arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El presidente Rouhani dice que Irán no desarrollará armas nucleares

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – El presidente de Irán, Hassan Rouhani, prometió este miércoles que su país nunca desarrollará armas químicas. El mandatario le dijo a NBC News que está abierto a resolver a través de la diplomacia los problemas alrededor del polémico programa nuclear de su país.

“Nunca hemos buscado tener una bomba nuclear y no lo vamos a hacer”, dijo Rouhani.

Y agregó: “Hemos dicho varias veces que bajo ninguna circunstancia vamos a buscar cualquier arma de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares. Nunca lo haremos”.

En una entrevista con Ann Curry, de NBC, Rouhani dijo que —incluso considerando al líder supremo Ayatolá Alí Jamenei, una poderosa en la sociedad iraní— él tiene “pleno poder y completa autoridad” para hacer un acuerdo con otros en materia nuclear.

“El problema no vendrá de nuestro lado”, dijo el presidente iraní. “Tenemos suficiente margen político para resolver este problema”.

La oposición del programa atómico de Irán, junto con lo que los críticos asumen como la intransigencia de Teherán para cooperar con las autoridades internacionales, ha dado lugar a fuertes sanciones y a preocupaciones de que una disputa podría degenerar en un conflicto militar.

publicidad

Pero Rouhani pareció relativamente optimista el miércoles. El gobernante mencionó que recibió una carta del presidente estadounidense Barack Obama tras su reciente elección y posesión, diciendo que Obama lo felicitó y mencionó varios temas.

Rouhani dijo que escribió en respuesta ofreciendo el punto de vista de irán, describiendo el tono del intercambio epistolar como “positivo y constructivo”.

“Podrían ser pasos pequeños y sutiles para un futuro muy importante”, dijo el líder iraní a NBC, según se aprecia en el video de le entrevista en el sitio web de la cadena. “Creo que los líderes en todos los países pueden pensar en sus intereses nacionales y que no deben estar bajo la influencia de grupos (de interés)”.

Incluso a pesar de que ha resistido los intentos de reguladores internacionales de evaluar su desarrollo, Irán ha insistido que el objetivo de su programa nuclear es producir energía, no armas. El mes pasado, Rouhani dijo que Estados Unidos y otras naciones “necesitan reconocer que nuestras actividades son totalmente pacíficas y legales”.

Si lo reconocen así y hay “negociaciones sin amenazas”, agregó Rouhani, entonces “la vía para la interacción estará abierta”.

El clérigo de 64 años, quien es considerado moderado, ganó las elecciones de junio con el apoyo reformista después de una campaña en la que enfatizó en la “esperanza y la prudencia”.

Rouhani, quien fuera negociador nuclear, prometió reducir las tensiones entre Irán y el exterior.

El mandatario también tiene experiencia militar, habiendo comandado las fuerzas aéreas iranís y liderado tres consejos de guerra y de defensa. Fue asesor de seguridad nacional durante 13 años antes de que su predecesor, Mahmud Amhmadineyad, asumiera la presidencia en 2005.

Con información de Greg Botelho.