arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Al Asad espera el regreso de inspectores de armas de la ONU y dice que son bienvenidos

Por CNN en Español

Por Tom Watkins y Holly Yan

(CNN) — Los inspectores de Naciones Unidas serán bienvenidos en Siria para seguir con las investigaciones acerca del uso de armas químicas, dijo este miércoles el presidente, Bachar al Asad.

"Hemos estado pidiendo que vuelvan a Siria para que continúen sus investigaciones", dijo al Asad en una entrevista para la cadena Fox News difundida este miércoles.

Al Asad dijo que hasta ahora no había tenido tiempo de analizar las conclusiones de los inspectores de la ONU, pero destacó que tienen más trabajo.

"Ellos no han terminado todavía", dijo, y agregó que es claro que los rebeldes estuvieron detrás de los ataques con armas químicas, no su gobierno.

Ake Sellstrom, jefe de la misión de la ONU que visitó Siria tras el ataque del 21 agosto en las afueras de Damasco, dijo a CNN que la próxima visita podría tener lugar la próxima semana.

publicidad

Mientras tanto, al Asad dijo que su gobierno cumplirá con el acuerdo de entregar y destruir sus armas químicas, pero que el plazo es incierto y los costos serán grandes: de hasta 1,000 millones de dólares, según algunas estimaciones.

La decisión de que su gobierno firmara el acuerdo no tuvo que ver con una amenaza de acción militar por parte de Estados Unidos, agregó.

"Siria no obedeció a ninguna amenaza. En realidad respondimos a la iniciativa rusa", dijo a la cadena Fox. "Obedecemos porque queremos obedecer. Tenemos incentivos completamente diferentes".

Rusia denuncia el reporte de la ONU

El viceministro de Exteriores, Sergey Ryabkov, dijo este miércoles a la televisora Russia Today que el reporte de los inspectores fue publicado con base en información insuficiente y afirmó que Rusia tiene su propia evidencia del sitio del ataque del 21 de agosto que, de acuerdo con Estados Unidos, mató a más de 1,400 personas.

"Estos análisis no están terminados, por lo que el punto aquí no es acusar a partes. El punto es que esos inspectores deben de regresar a Siria para completar su investigación", dijo Ryabkov.

En la misma entrevista, el funcionario dijo que Siria le dio a Rusia evidencia que implica a los rebeldes en el ataque.

"Esta confirmación y esta evidencia fue transmitida al lado ruso y estamos en proceso de estudiarla", dijo. El funcionario no mencionó que tipo de evidencia fue entregada.

Rusia ha sido un fuerte aliado del presidente sirio Bachar al Asad. Los contratos de Defensa de Siria con Rusia probablemente exceden los 4,000 millones de dólares.

Al Asad se reunió este miércoles en Damasco con Ryabkov, según la televisora estatal siria.

La reacción de Moscú al reporte de los inspectores es diferente a la de Estados Unidos y Francia.

"En base a nuestra revisión preliminar de información contenida en el reporte, varios detalles cruciales confirman que el régimen de Asad es culpable de realizar este ataque", afirmó Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Psaki dijo que las municiones identificadas en el reporte, cohetes improvisados de 120 milímetros, han sido vinculadas con ataques previos realizados por el régimen y que "no tenemos indicaciones de que la oposición fabricó o usó este estilo de cohetes".

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que su país también cree que el reporte prueba que el régimen utilizó armas químicas en los suburbios rebeldes de Damasco.