arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Muere Hiroshi Yamauchi, el pionero de Nintendo

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Hiroshi Yamauchi, el expresidente de Nintendo que transformó a la compañía en un gigante de los videojuegos murió este jueves a los 85 años de edad, informó la compañía.

Yamauchi, nieto del fundador de Nintento, tomó el control de la compañía con sede en Kyoto en 1949 y la transformó en un emporio que cambió para siempre la industria del videojuego.

"El señor Yamauchi nos ha enseñado que hay valor en ser diferente", afirmó el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en un comunicado. "Vamos a seguir para cambiar con flexibilidad la forma de Nintendo de una era a otra, como ha hecho Yamauchi y Nintendo, como compañía, mantendrá viva su alma", agregó.

Bajo la dirección de Yamauchi, Nintendo comenzó su expansión internacional en 1980 cuando lanzó Game & Watch, un juego portátil, y dos años después Family Computer/Nintendo Entertainment System, su primera consola que fue lanzada a nivel mundial, entre cuyos juegos estuvo el popular Super Mario Bros.

El éxito siguió con el lanzamiento del Game Boy en 1989 y del Super Nintento Entertainment System en 1990, así como en N64 en 1996 y el GameCube en 2001.

Yamauchi renunció en 2002 y pasó la batuta a Iwata, bajo cuya presidencia la compañía ha intentado innovar con el lanzamiento del Wii y el Nintendo DS,  que ahora compiten con el PlayStation de Sony y el Xbox 360 de Microsoft.

publicidad