arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El presidente de Irán pide un diálogo "constructivo" y el fin de la rivalidad

Por CNN en Español

Por Greg Botelho

(CNN) — El presidente iraní Hassan Rouhani fijó su postura este jueves a los estadounidenses y al mundo sobre un "acercamiento constructivo" en temas polémicos, incluyendo el programa nuclear de su nación, argumentando que el no comprometerse sería "una pérdida para todos".

“Necesitamos trabajar juntos para terminar con las rivalidades insanas y las intervenciones que solo alimentan la violencia y nos separan”, dijo Rouhani en un artículo publicado este jueves por la noche en el diarioThe Washington Post.

No es la primera vez que un líder de otro país, casi siempre con diferencias con Estados Unidos, ha usado los periódicos estadounidenses para transmitir sus puntos de vistas.

La semana pasada, por ejemplo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, argumentó en contra de una intervención militar internacional en Siria y lanzó un golpe a su contraparte de Estados Unidos por decir que los estadounidenses deberían considerarse a sí mismos como "excepcionales", una observación que rápidamente causó burla en el espectro político de Estados Unidos.

Pero el tono de Rouhani difirió al de Putin, con alusiones a la "prudencia y esperanza", y la promesa de una relación más positiva con el resto del mundo que lo impulsó a una victoria en la elección en junio pasado.

publicidad

“Para movernos más allá de los impasses, necesitamos tener un objetivo mayor”, dijo el presidente de Irán. “En lugar de enfocarnos en cómo prevenir que las cosas empeoren, necesitamos pensar y hablar acerca de cómo podemos hacer las cosas mejor”.

Alegando "la edad de las venganzas" y la idea de la diplomacia como un "juego de suma cero" que no aplica en un mundo "cambiante", Rouhani dijo que los líderes deben trabajar en conjunto “bajo la base de igualdad de condiciones y un respeto mutuo”.

“Mi acercamiento respecto a la política exterior busca resolver los temas direccionando sus causas subyacentes”, dijo el presidente iraní. “Necesitamos trabajar juntos para terminar las rivalidades insanas y las interferencias que alimentan la violencia y nos separa”.

El principal de esos problemas, para Irán, es su programa nuclear. Las autoridades de Irán han insistido que su objetivo es pacífico y solamente con fines energéticos, pero Estados Unidos está escéptico, y las autoridades de Israel acusan a Teherán de trabajar en el desarrollo de armas nucleares.

La falta de apertura de Irán en el tema y su percibida falta de cooperación con las autoridades internacionales nucleares ha llevado a estrictas sanciones internacionales en la región.

En su columna de opinión de este jueves, Rouhani buscó enmarcar el debate sobre lo que ha llamado "nuestro programa pacífico de energía nuclear". “Este programa”, dijo el presidente, “está vinculado no solamente a las necesidades de energía de Irán sino también a establecer su lugar en el mundo”.

“Para nosotros, el dominio del ciclo del combustible nuclear y la generación del poder nuclear se trata sobre la diversificación de nuestros recursos de energía tanto como lo que somos como nación, nuestra demanda de dignidad y respeto y nuestro lugar consecuente en el mundo”, dijo el líder.

La columna en el Washington Post parecer ser parte de una iniciativa de relaciones públicas hacia Estados Unidos de parte de Rouhani, un día después de que hablara con la cadena de noticias NBC News.

En esa entrevista, Rouhani dijo: "Nosotros jamás hemos perseguido o buscado crear una bomba nuclear y no vamos a hacerlo".

Hay muy poca disputa de que el Líder Supremo Ayatollah Ali Khamenei sea la figura más poderosa de Irán. Sin embargo, Rouhani dijo este jueves que tanto él como su delegación acudirán a New York con “el absoluto poder y completa autoridad” para concretar acuerdos con otros en asuntos nucleares.

El presidente de Irán también habló acerca de las cartas intercambiadas con el presidente Barack Obama este verano, un intercambio que calificó como “positivo y constructivo”.

“Pueden ser pequeños y sutiles pasos para un futuro muy importante”, le dijo Rouhani a NBC, de acuerdo con el video difundido en el portal de internet de la cadena. “Creo que los líderes en todos los países pueden pensar en sus intereses nacionales y no deben de estar bajo la influencia de grupos de intereses”.

El artículo de Rouhani en el Washington Post fue publicado unas horas después de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quién también habló en Washington, hizo algunas de las observaciones del nuevo presidente de Irán como “muy positivas”.

Y sin embargo Kerry ofreció su elogio con una advertencia: “Todo debe ser puesto bajo prueba y debemos de ver hacia dónde vamos”.

Kerry no contestó una pregunta acerca de si Rouhani y el presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunirán la próxima semana cuando ambos acudan a la Asamblea General de Naciones Unidas en New York.

Al preguntarle la misma pregunta este miércoles, el vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo, “actualmente no hay planes” para tal encuentro cara a cara aunque tampoco lo descartó.