arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México: Lluvias dejan al menos 101 muertos y 68 desaparecidos

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -- Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, informó el viernes que el número de decesos oficiales es de 101. Hay al menos 68 desaparecidos.

Las lluvias en la mayor parte de México continuarán durante el sábado aunque disminuirán su intensidad, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) luego de una semana de tormentas que han afectado al menos a 248.477 personas en el país.

El SMN señaló que una zona de inestabilidad en el Golfo de México, asociada a un centro de baja presión en el este de Tuxpan, Veracruz, generará nublados con lluvias que serán intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,Veracruz, Puebla, Chiapas e Hidalgo.

Muy fuertes para Guerrero —uno de los estados más afectados por el paso de la tormenta Manuel—, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Oaxaca. Así como fuertes para Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Los meteorólogos señalaron que no se esperan lluvias torrenciales —las de mayor intensidad— en ningún estado del país. Sin embargo, solicitan a la población extremar precauciones debido a la posibilidad de que se registren inundaciones, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.

publicidad

Los meteorólogos también señalaron que el centro de baja presión, que ahora se encuentra sobre Veracruz, disminuyó de 70% a 30% su potencial de convertirse en un ciclón tropical, lo que disminuye las posibilidades de más lluvias intensas en el país.

Tres muertos y 100.000 afectados con el paso de 'Manuel' en Sinaloa

El paso del huracán Manuel en el norte de Sinaloa dejó tres personas muertas, daños a la flota pesquera y al menos 100,000 afectados en unas 70 comunidades, informaron autoridades estatales.

Protección Civil estatal informó este jueves por la noche que un pescador murió ahogado en el municipio de Navolato, y un joven y un niño fallecieron al ser arrastrados por la corriente de un río en la capital Culiacán.

Además, cuatro barcos de la flota de altamar resultaron dañados, así como 20 embarcaciones menores desaparecidas en La Reforma, una comunidad pesquera, reportó la Comisión Nacional de Pesca.

En los municipios más afectados fueron habilitados 62 albergues, donde hay unas 3,000 personas resguardadas, informó Protección Civil este viernes.

Los turistas varados se despiden de Acapulco

La autopista de cobro que conecta el puerto turístico de Acapulco, en Guerrero, con la Ciudad de México, reabrió este viernes la circulación tras permanecer cerrada una semana por los deslaves ocasionados por las lluvias de la tormenta Manuel.

"Se reanuda la circulación en la autopista Acapulco-México (...) 45 minutos antes de lo previsto", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Twitter, a las 11:21 horas (local).

Inicialmente, solo transitarán automóviles ligeros; los de carga podrán circular hasta este viernes por la noche, detalló la dependencia. Agentes de la Policía Federal asistirán la ruta durante todo el día y la noche.

Tras la reapertura, 600 autobuses evacuarán a 22.000 turistas del puerto, informó este viernes el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, aunque no precisó los costos del transporte. El funcionario agregó que 24.000 visitantes ya salieron de Acapulco vía aérea.

LEE EL ESPECIAL SOBRE LAS TORMENTAS EN CNNMÉXICO.COM