arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Siria revela un reporte inicial sobre su programa de armas químicas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Veronica Balderas Iglesias, CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno sirio ya empezó a revelar información sobre su arsenal químico, como parte de la iniciativa negociada por Washington y Moscú para destruir este tipo de armamento lo antes posible.

El vocero de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Michael Luhan, anuncié que el gobierno de Siria ya entregó lo que calificó de ‘declaración inicial’ de las armas químicas que posee, y agregó que se espera que proporcione mas datos en los próximos días.

Fotogalería: 40 imágenes de la guerra en Siria

El gobierno de Bachar Al Asad estaría apegándose así al plazo de una semana que se le dio para revelar todo su armamento.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ, en el que están representados 41 estados, pospuso la reunión programada el domingo para que su Secretaría Técnica tener tiempo de analizar la información siria, redactar una serie de documentos y eventualmente planear como conducir una misión en la republica árabe que verificaría que los suministrados por el régimen sean fidedignos y que el material químico este seguro.

La OPAQ con sede en La Haya, detallará y tendrá la última palabra sobre el proceso de destrucción del arsenal químico sirio basándose en la iniciativa ruso-estadounidense adoptada en Ginebra. Ésta propone ciertos parámetros para lidiar con el armamento sirio y contempla el despliegue de inspectores internacionales a más tardar en noviembre y otra serie de medidas para que a mediados de 2014 Siria ya no cuente con armas químicas.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció que grupos jihadistas vinculados con Al Qaeda y el opositor Ejercito Libre de Siria respetaron un cese del fuego en el poblado de Azaz mediado por la brigada de Al Tawheed, según afirmó ésta en su sitio de internet.