arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Pakistán libera al fundador de los talibanes en Afganistán, Mullah Abdul Ghani Baradar

Por CNN en Español

(CNN). Pakistán ha liberado a Mullah Abdul Ghani Baradar, uno de los miembros fundadores de los talibanes afganos, según dijo a CNN el sábado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Aizaz Chaudhry. Baradar había permanecido recluido en un lugar secreto. Solía ser el segundo al mando de la organización, después de Mullah Mohammed Omar.

Funcionarios paquistaníes habían anunciado este mes sus planes de liberar a Baradar. Había sido capturado en 2010 en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, que es conocido por ser un refugio para muchos militantes de Al Qaeda de todo el país y de las regiones limítrofes.

Esta es el segundo gesto pacífico que el recién elegido gobierno pakistaní ofrece a la vecina Afganistán. El 7 de septiembre, liberó a siete figuras talibanes para facilitar el proceso de paz.

Esa liberación se produjo apenas dos semanas después de que el presidente afgano, Hamid Karzai visitara la capital Islamabad, e hiciera hincapié en la importancia de la ayuda de Pakistán en un camino hacia la paz. Karzai ha presionado desde hace mucho por la liberación de Baradar, su gobierno se sospecha que estaba manteniendo conversaciones secretas con el militante cuando fue capturado.

Los talibanes afganos, dijeron este mes que recibieron el plan del gobierno de Pakistán para liberar a Baradar y que estaban evaluando la situación en general.

"El movimiento de Pakistán para liberar a siete altos mandos el fin de semana y los planes para liberar Mullah Baradar son positivos. Vamos a responder merece en los próximos días y semanas," dijo a CNN en el momento el portavoz Zabiullah Muajhid.

Una portavoz de la embajada de EE.UU. en Islamabad, Meghan Gregonis, había dicho que Pakistán y Afganistán debían tener la adecuada coordinación para "garantizar que las liberaciones se realizaban de manera responsable."

publicidad

Baradar había estado bajo sanciones de las Naciones Unidas desde febrero de 2001, con sus activos congelados, se había prohibido que se le vendieran armas y se le prohibió viajar.