arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

China quiere destronar a Hollywood y tiene 8.200 millones de dólares para lograrlo

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Alanna Petroff, CNNMoney

(CNNMoney) – ¿Podría la ciudad china de Qingdao convertirse en la rival de Hollywood?

El hombre más rico de China, Wang Jianlin, ha puesto dinero en el desarrollo de 8.200 millones de dólares de la ciudad costera y tendrá grandes estudios de cine y televisión, así como centros de producción, parques temáticos y hoteles.

Wang y su firma Dalian Wanda Group espera que la llamada “metrópoli cinematográfica de Qingdao” —que cubre un área de 3,8 kilómetros cuadrados— se convierta en un imán mundial para estrellas, estudios y turistas.

La compañía dijo que ya tiene acuerdos preliminares con varios gigantes mediáticos para el rodaje de 30 películas extranjeras dentro de sus estudios cada año, además de planes para realizar 100 películas y programas de televisión chinos.

El plan para la “metrópoli” incluye 20 estudios y el único estudio submarino del mundo.

publicidad

Pero superar a Hollywood no es suficiente. Wang espera que Qingdao eventualmente sea rival de Disney y del Festival de Cine de Cannes.

Wanda Group espera que las multitudes acudan a los parques de diversiones, a los museos de cera, a los hoteles y a los bares en la playa. Además, se planea que las nuevas instalaciones acojan un festival internacional de cine desde 2016.

Wanda Group no ha sido reservado sobre sus ambiciones internacionales: hace poco pagó cerca de 1.600 millones de dólares para comprar Sunseeker, fabricante británico de yates que hace los famosos vehículos acuáticos de las películas James Bond. La firma también anunció planes para desarrollar un hotel de cinco estrellas y un complejo de apartamentos en una zona exclusiva de Londres.

El año pasado, Wanda compró la cadena de cines AMC Entertainment Holdings por 2.600 millones de dólares.

Wang dijo que espera que los ingresos de la taquilla china sobrepasen los de Norteamérica para el año 2018.