arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Fuerzas de Kenya habrían recuperado el control del centro comercial, dice Gobierno

Por Paula Andrea Daza

Por David Simpson y Arwa Damon, CNN

(CNN) — El gobierno de Kenya dijo que ya está en control del centro comercial atacado por terroristas en Nairobi, dijo el Ministerio del Interior en su cuenta en Twitter.

No obstante, Zain Verjee, de CNN, reporta que dos altos funcionarios dicen que eso no es cierto y que aún hay varios hombres armados en el centro comercial.

Tres sospechosos del ataque en un centro comercial en Kenya murieron y otros 10 fueron arrestados este lunes en el aeropuerto de Nairobi, mientras las autoridades buscan a más extremistas y posibles rehenes.

publicidad

Al menos 62 personas murieron y 175 resultaron heridas desde que el sábado pasado un grupo extremista islámico irrumpió en el edificio. Aunque las fuerzas de seguridad ya tomaron el control del sitio, la alerta continúa a las afueras mientras intentan localizar al resto de los atacantes.

No está claro si hay más secuestrados, pero en tal caso, el número sería "muy, muy pequeño", dijo el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, en conferencia de prensa. La mayoría de los rehenes ya salió, dijo el funcionario en el tercer día de la toma.

Algunas personas lograron refugiarse durante horas en baños o tiendas.

Tras los arrestos en el aeropuerto, el Departamento de Inmigración aumentó la seguridad en los puntos de entrada y salida del país.

La Cruz Roja había reportado 69 decesos, pero algunos cuerpos se habían contado por dos.

Este lunes apareció humo negro saliendo del centro comercial, lo que según el ministro del Interior fue para distraer a las fuerzas de seguridad.

Debido a que varios de los atacantes, vinculados con el grupo Al Shabaab, permanecen dentro de la plaza, el edificio está completamente sitiado para evitar un escape, informó Lenku.

Desde las afueras de la plaza se han escuchado algunas detonaciones de arma.

"Estamos a cargo de la situación, nuestra gente está a salvo", dijo el ministro.

Al menos 11 miembros de las Fuerzas de Defensa de Kenya resultaron lesionados, informó la policía en Twitter.

Antes del operativo, se creía que el grupo tenía a unos 10 rehenes en uno de los pisos del centro comercial, según funcionarios de seguridad.

La mayoría de las víctimas son kenianos, incluido un sobrino del presidente Uhuru Kenyatta, aunque hay personas de Francia, Reino Unido, Holanda, Ghana y Perú.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dijo a través de su cuenta de Twitter que murieron seis ciudadanos británicos en el ataque.

Antes de que la cuenta de Twitter de al Shabaab fuera suspendida, el grupo difundió nueve nombres que supuestamente pertenecen a los atacantes.

El atentado en el centro comercial es el más mortífero en Kenya desde que al Qaeda hizo estallar la embajada de EU, en 1998, cuando murieron 213 personas.

El asedio

El ataque comenzó este sábado al mediodía, hora de Nairobi, cuando cerca de 10 a 15 hombres armados entraron a la plaza comercial. Dos atacantes murieron este sábado.

Según los testigos, los hombres armados iban de tienda en tienda disparando a la gente y luego tomaron rehenes.

Al Shabaab señaló que los ataques estaban dirigidos contra los no musulmanes y que no negociarían por las vidas de los rehenes. El analista en seguridad de CNN Peter Bergen dijo que los terroristas aparentemente tomaron rehenes solo para prolongar el estado de sitio y ganar más atención de los medios.

Mientras la policía y los militares de Kenya tratan de poner fin al sitio en su tercer día, las autoridades tratan de recoger nombres y datos, y realizar una planificación para localizar a los responsables de Al-Shabaab detrás del ataque.

Los muertos

La mayoría de los muertos son kenyanos, dijeron las autoridades. Sin embargo, hay reportes de cuatro ciudadanos británicos, dos franceses y dos canadienses, entre ellos un diplomático, dijeron sus gobiernos.

Y un gran poeta africano, autor y estadista ghanés Kofi Awoonor, también murió en el lugar, según el presidente de Ghana. El mandatario John Mahama dijo que el asesinato de Awoonor era "un giro tan triste del destino".

Y la tragedia es personal para el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, quien dijo que uno de sus sobrinos y la novia de este estaban entre los muertos.

Los heridos

Kenyatta dijo que más de 175 personas resultaron heridas. Cinco de ellas estadounidenses, de acuerdo con el Departamento de Estado de EU.

Elaine Dang, de 26 años, se sometió a una cirugía en el pecho, los brazos y las piernas, pero dijo a la cadena KFMB–TV, "estoy bien , estoy muy agradecida de estar viva". La estadounidense dijo que dos de sus amigos kenyanos murieron en el ataque.

Dang, quien trabajó para organizaciones humanitarias, ahora es la directora general de Eat Out Kenya. Dijo que esperaba que los estadounidenses no formaran opiniones negativas sobre Kenya. "Estoy muy orgullosa por el país y amo a los kenyanos", dijo.

Tres elementos de seguridad heridos también fueron vistos cuando eran sacados del centro comercial, pero la gravedad de sus lesiones no fue clara.

Los terroristas

Antes de que Twitter suspendiera su cuenta, al Shabaab emitió una lista con nueve nombres de los supuestos atacantes. Tres eran de Estados Unidos, dos de Somalia y uno de Canadá, Finlandia, Kenya y Gran Bretaña.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que EU trata de determinar si alguno de los presuntos agresores son estadounidenses. Pero, según el funcionario, las autoridades ven posibles vínculos de ciudadanos estadounidenses.

Funcionarios federales y líderes somalíes-estadounidenses en Minneapolis, Minnesota, informaron que Al-Shabaab reclutó jóvenes para ir a luchar a África. El portavoz del Ministerio del Interior, Manoa Esipis, dijo que hubo informes de una mujer blanca entre los secuestradores.

Se le preguntó a Esipisu sobre la posibilidad de la mujer blanca se trate de Samantha Lewthwaite, La viuda blanca, integrante de al Shabaab. "Nada se descarta", dijo.

Sin embargo, el analista de terrorismo de CNN Peter Bergen dijo que era poco probable.

"Sería muy raro que una mujer participara en una de estas operaciones", dijo. "Normalmente, estos grupos son misóginos. Su punto de vista es que la mujer debe estar en casa y envuelta en un velo".

El esposo de Lewthwaite, Germaine Lindsey, fue uno de los terroristas suicidas que murieron en el ataque de 2005, que atentó contra el sistema de transporte de Londres. Su viuda nacida en Buckinghamshire es buscada por las autoridades de Kenya por su presunto papel como financiadora de al Shabaab, filial de al Qaeda.

El asedio al centro comercial es el ataque terrorista más mortífero en Kenya desde que al Qaeda voló la embajada de EU, en 1998, matando a 213 personas.

Al Shabaab es la representación de al Qaeda en Somalia.

Desde que Kenya lanzó ataques contra Al Shabaab en Somalia, en 2011, el grupo ha lanzado granadas contra iglesias, paradas de autobús y otros lugares públicos en el país.

El año pasado, el ejército kenyano fue parte de una lucha que derrotó a las fuerzas de Al Shabaab para liberar el puerto clave somalí de Kismayo.

David Simpson reportó y escribió desde Atlanta; Arwa Damon, Lillian Lesposo y Nima ElBagir reportaron desde Nairobi. Holly Yan, Greg Botelho, Brian Walker y Jackie Castillo reportaron desde Atlanta.