arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Humala dice que su esposa "no está en campaña" a la presidencia de Perú

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó las versiones que indican que su esposa, Nadine Heredia, será candidata presidencial en 2021.

"Como Nadine está en una serie de actividades con el pueblo, creen que ella está en campaña, cosa que no es así", dijo Humala en entrevista con Patricia Janiot.

"Nadine es una persona muy preparada, es un cuadro político brillante que tenemos en el Perú", agregó, pero reiteró que su gobierno no ha sido el que ha hablado de la posible postulación.

Humala, asistente al a Asamblea General de la ONU en Nueva York, destacó las discusiones alrededor de la búsqueda de la paz en Siria y el encuentro con los mandatarios de la Alianza del Pacífico.

El presidente peruano dijo que ese pacto económico representa "la octava economía a nivel mundial".

Frente a la críticas de miembros del ALBA frente a la posición "neoliberal" de la alianza, Humala dijo que "no es un bloque político, sino económico que fortalece las fuerzas productivas que requieren del acompañamiento del Estado para llegar a otros mercados en el mundo".

publicidad

Sobre la investigación al expresidente Alejandro Toledo —quien apoyó a Humala en su candidatura— el mandatario peruano dijo que respeta la separación de poderes. "Lo peor que podemos hacer es adelantar opiniones sobre un proceso que recién se inicia".

Perú vivió este jueves un paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores, que provocó el bloqueo de varias carreteras y masivas manifestaciones en Lima y ciudades al sur del país. Humala dijo que mantiene abierto el diálogo con los sindicalistas y que el alcance del paro indica que el país aprueba la gestión de su gobierno.

"Siempre hemos mantenido una política de diálogo. El paro no ha sido masivo, lo que quiere decir que hay una respuesta mayoritaria del país que está señalando que el camino va bien".