arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Interpol emite alerta roja por la "Viuda blanca"

Por CNN en Español

(CNN) — La Interpol emitió este jueves una alerta roja por Samantha Lewthwaite, conocida como la Viuda blanca, a petición de las autoridades de Kenya.

Reportes de que una mujer blanca estaba entre los terroristas que atacaron un centro comercial en Nairobi el pasado fin de semana desataron especulaciones en medios de comunicación sobre Lewthwaite, una británica cuyo marido era uno de los atacantes suicidas de los atentados de Londres de 2005.

Lewthwaite, de 29 años, es buscada por funcionarios internacionales desde que las autoridades encontraron materiales explosivos en su departamento en Mombasa, Kenya, en 2011. La mujer desapareció poco antes de que la policía llegara al lugar.

Las notificaciones rojas emitidas por la agencia policial internacional avisan a gobiernos locales de todo el mundo que una persona es buscada, pero no son órdenes de arresto.

"Al solicitar una notificación roja a la Interpol, Kenya activó una alerta internacional para su fugitiva", dijo el secretario General de la Interpol, Ronald K. Noble.

"A través de la notificación roja, la autoridades de Kenya se aseguran de que los 190 países miembros estén alertas del peligro potencial de esta mujer, no solo en la región sino a nivel mundial", añadió.

publicidad

Un alto funcionario keniano dijo este martes que una mujer estaba involucrada en el ataque. Otro funcionario dijo el miércoles que las autoridades no pueden decir mucho sobre quién era o qué hacía la mujer.

Militantes de al Shabaab atacaron el centro comercial Wesgate el sábado pasado. Al menos 67 personas murieron y unas 63 están desaparecidas.