arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Presidente de Irán llama a la "eliminación total" de las armas nucleares

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente de Irán, Hassan Rouhani, emitió este jueves un firme llamado a poner fin a las armas nucleares y dijo que ese desarme "sigue siendo nuestra prioridad".

"Mientras sigan existiendo las armas nucleares, persistirá el riesgo y la amenaza de que se usen y de que proliferen", dijo Rouhani en el discurso que pronunció este jueves en nombre del Movimiento No Alineado ante la Asamblea General de la ONU. "La única garantía absoluta es su eliminación total", subrayó.

Potencias internacionales, como Estados Unidos, han dicho desde hace tiempo que creen que Irán intenta desarrollar armas nucleares. Irán ha manifestado que quiere aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos.

Rouhani, quien fue electo presidente hace poco, hizo comentarios que han llevado a muchos líderes a concluir que hay una posibilidad de llegar a un acuerdo nuclear entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reúne con el ministro del Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif, durante una reunión con los seis países. Se espera que se reanuden las pláticas sobre el programa nuclear de Irán.

publicidad

Israel e Irán

Israel teme desde hace tiempo que Irán desarrolle capacidad nuclear; sus temores se acentuaron con la retórica belicista del expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Sin embargo, el discurso diplomático de Rouhani manifiesta un cambio de tono. En sus comentarios hizo referencia a Israel y urgió al país a unirse a los esfuerzos por lograr una zona libre de armas nucleares.

"Las casi cuatro décadas de esfuerzos internacionales por establecer una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente han fracasado lamentablemente. Se necesitan medidas prácticas urgentes para lograr el establecimiento de dicha zona", dijo.

"Israel, el único país de esta región que no se adhirió al Tratado de No Proliferación, debería unirse sin demora. De igual forma, todas las actividades nucleares de la región deberían someterse a las salvaguardias integrales del AIEA", dijo, haciendo referencia a la Agencia Internacional de Energía Atómica.

"La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para apoyar el establecimiento de esta zona. Esto constituiría una contribución al objetivo del desarme nuclear".