arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rebeldes sirios rechazan un gobierno interino y piden implantar la Sharia

Por CNN en Español

ESTAMBUL, Turquía (CNN) — Varias de las brigadas rebeldes más poderosas rechazaron a la oposición apoyada por Occidente que anunció la creación de un gobierno interino en el exilio este mes.

Los 13 grupos rebeldes, liderados por el Frente al Nusra, vinculado con al Qaeda, también pidieron a los opositores sirios adoptar la Sharia "y hacerla la única fuente de legislación".

El anuncio parece dejar de lado a la Coalición Nacional Siria, que recientemente anunció la formación de un gobierno interino en el exilio liderado por Ahmad Tomeh, un dentista y disidente originario de la ciudad siria de Deir Ezzor.

En un comunicado emitido este martes, los 13 grupos rebeldes declararon que "la coalición y el gobierno putativo dirigido por Ahmad Tomeh no nos representa o nos reconoce".

Entre los grupos rebeldes que firmaron el comunicado están Ahrar al Sham, Al Tawheed y Suqoor al-Sham, las tres facciones más grandes que controlan gran parte del territorio sirio.

Integrantes de la Coalición Nacional Siria contactados por CNN declinaron comentar y señalaron que aún trabajan en una respuesta oficial al comunicado de los rebeldes.

publicidad

En un discurso este martes en las Naciones Unidas, el presidente Barack Obama prometió 340 millones de dólares en asistencia adicional a Siria, además de que reiteró su apoyo a “la oposición moderada” del país.

Pero los grupos moderados al parecer han enfrentado una serie de reveses este mes, mientras que los grupos de línea dura han ganado más territorios y recursos.

La semana pasada, otro grupo vinculado con al Qaeda sacó a rebeldes rivales del estratégico pueblo de Azaz, cerca de la frontera con Turquía. El grupo, que incluye a militantes extranjeros, acusó a los rebeldes de ser traidores por apoyar la democracia y reunirse con el senador estadounidense John McCain.

Activistas seculares sirios, que actualmente tienen problemas financieros, han advertido sobre los grupos islámicos en partes controladas por la oposición en Siria.

"Si alguien hace un proyecto humanitario que no está en su agenda (islámica), entonces se sienten amenazados", dijo un activista que tiene un proyecto humanitario que ayuda a alimentar y dar vivienda a familias desplazadas dentro de Siria. El activista pidió no ser nombrado por temor a represalias.

Turquía, un oponente del gobierno sirio que desde hace tiempo permite a combatientes opositores cruzar su frontera con Siria, recientemente también hizo sonar la alarma contra los grupos extremistas.

"Esta es una gran amenaza de seguridad para nosotros y nos preocupa directamente", afirmó el presidente turco Abdullah Gul en Nueva York el fin de semana pasado.

"Esas personas quizá no eran radicales o terroristas en un principio, pero las condiciones las han llegado a ese punto", dijo Gul. "Gente que no mataría una mosca podría encontrarse en una posición donde pueden recurrir mutuamente a la atrocidad y la violencia".

No está claro qué efecto tendrá el comunicado de los rebeldes en Salim Idriss, el exgeneral sirio que dirige el Consejo Militar Supremo del rebelde Ejército Siria Libre.

Idriss ha tenido el apoyo de gobiernos occidentales y oficiales como McCain. Él fue filmado en abril en la frontera entre Turquía y Siria recibiendo un cargamento de asistencia no letal de funcionarios del Departamento de Estado.

Funcionarios del Consejo Militar Supremo también declinaron comentar sobre el anuncio de los grupos rebeldes.