arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La guerra civil siria pone en riesgo a los inspectores de armas químicas

Por CNN en Español

(CNN) — Cuando los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleguen a Damasco este lunes se enfrentarán a una tarea de enormes proporciones. Tendrán que visitar cerca de 50 sitios diferentes como parte de los esfuerzos para librar a Siria de sus armas químicas.

Esta noticia proviene de un funcionario de la OPAQ, que afirma que algunos de los lugares se encuentran cerca de las zonas en disputa, y que acceder a algunos de ellos requerirá viajar a través de las zonas controladas por los rebeldes.

Estos datos ponen de relieve las continuas preguntas de seguridad en torno al plan, que acaba de ganar el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Incluso con el visto bueno del presidente sirio, Bachar al Asad, las condiciones, incluyendo el combate activo, plantean problemas logísticos.

La OPAQ dice que podría "potencialmente" necesitar buscar tropas de terceros (no de Siria, o OPAQ), para ayudar con la seguridad durante la misión. Un funcionario llegó a decir que el equipo inicialmente estará compuesto por 20 personas en Damasco.