arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Todo lo que necesitas saber del Obamacare

Por CNN en Español

(CNN)- El próximo 1 de octubre 48 millones de estadounidenses podrán tener por primera vez un seguro médico.

Hasta el momento, esa población no tiene quién respalde las cuentas médicas en caso de enfermedad debido, frecuentemente, a que no califican para este beneficio, según los requisitos de las compañías aseguradoras, lo que les vuelve particularmente vulnerables. La iniciativa impulsada por el presidente Barack Obama, conocida como Obamacare, pretende cambiar este panorama.

La legislación prohíbe a las compañías aseguradoras rechazar personas por condiciones preexistentes (como el peso u otros datos del historial médico). Sin embargo, para hacer posible esto, está por entrar en vigor una de las partes más controvertidas de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida en inglés como Affordable Care Act).

Para 2014, cada estadounidense (con unas pocas excepciones) deberá tener algún tipo de seguro médico o será multado. La idea es que más gente saludable compre un seguro y el dinero que las aseguradoras obtengan de ello cubra los costos para asegurar a adultos mayores y a personas enfermas.

Los empleadores proveerán seguridad médica para tres de cada cinco estadounidenses en 2014, según la Oficina de Presupuestos del Congreso. Otro 12% lo tendrá a través del Medicaid o el Programa de Seguridad Social para Menores. Para estos últimos, el 1 de octubre no significa mucho.

Pero para la gente sin seguro, el próximo martes será la primera vez que podrán comprar un seguro privado en el recién creado Mercado de Seguros Médicos, una plataforma administrada por autoridades locales que concentrará las ofertas de aseguradoras privadas y facilitará a los interesados consultar opciones de aseguramiento con base en su historial.

Algunos no asegurados también tendrán la posibilidad de ser asegurados por una extensión en los planes de seguridad social del gobierno, el Medicaid y el programa para menores.

publicidad

Obamacare, un camino largo
La iniciativa médica del presidente Barack Obama, considerada por analistas la apuesta social más grande durante su administración, fue promulgada en marzo de 2010 luego de la aprobación antecedida por un intenso debate en el Congreso estadounidense.

En el debate, el gobierno apeló a la vulnerabilidad de millones de estadounidenses sin seguro médico y a los altos costos de la seguridad social, mientras que los republicanos consideraron que la iniciativa “arruinaría al mejor sistema de salud del mundo y llevaría al país a la bancarrota” por sus costos para el gobierno.

La iniciativa fue uno de los puntos medulares en las elecciones de 2012 y llevó al candidato republicano, Mitt Romney, a afirmar que una victoria de su partido en las urnas sería la única forma de deshacerse de la ley.

El Obamacare no solo fue discutido en el Congreso y en las otras palestras políticas, sino también en los tribunales. En de 2012, la Corte Suprema declaró constitucional la legislación y selló su triunfo legal definitivo luego de que un juez de Florida la había invalidado.

En las últimas semanas, los republicanos han hecho nuevos esfuerzos contra la medida desde el Senado, donde son mayoría. La estrategia incluyó discursos maratónicos del senador Ted Cruz con el fin de agotar el tiempo de discusión del presupuesto para que cuando la propuesta republicana llegara a la Cámara de Representantes, su mayoría demócrata no pudiera realizar modificaciones y la aprobara de inmediato.

Sin embargo, la Casa Blanca informó que el presidente Obama vetará esa iniciativa en cuanto llegue a su escritorio. Además, la estrategia de dejar al programa de salud sin fondos podría no funcionar del todo, ya que las instituciones de salud encargadas de aplicarlo seguirían funcionando en caso de un paro parcial del gobierno.

Aplicaciones abiertas
El 1 de octubre marcará el inicio del periodo para presentar aplicaciones a un programa de seguro, el cual terminará al 31 de marzo. La cobertura de estos seguros entrará en vigor en enero de 2014.

Un programa similar de cobertura en atención médica fue implementado en Massachusetts en 2007 y registró una convocatoria masiva ante las amenazas de multa.

El gobierno federal habilitó un sitio en español con la información necesaria para buscar y aplicar a un seguro médico: cuidadodesalud.gov/es.

Distintos tipos de planes

Hay varios tipos de seguros médicos. El nivel bronce es el más básico, el plateado es el intermedio, mientras que el dorado y el platino son los más extensos.

También existe una opción “catastrófica” que incluye tres visitas anuales sin costo al médico y atención preventiva como algunos exámenes y vacunas, pero este plan implica un mayor deducible.

Todos los planes deben ofrecer los mismos beneficios: atención preventiva gratuita, una cobertura de gastos a partir de un límite de entre 6,350 o 12,700 dólares (76,200 o 152,400 pesos) por familia y que nadie pueda ser rechazado o sancionado por su sexo (en el antiguo sistema de seguridad las mujeres a menudo pagaban más). Solo los fumadores podrían ser penalizados en algunos planes y algunas personas mayores podrían pagar más.

Los costos
Lo que varía en los planes de seguro son los costos. Algunos implican mayores deducibles y otros mayores cuotas. La mayoría de los no asegurados pueden comprar una póliza por menos de 100 dólares al mes (1,200 pesos).

La adquisición de la póliza a través del programa de Mercado de Seguros Médicos y no de una aseguradora implica posibles exenciones fiscales y subsidios.

Algunas personas estarán exentas del mandato de conseguir seguro médico. Entre estos están quienes no pueden pagarlo —gente que produce tan poco que no genera impuestos — al igual que quienes residen en el país sin autorización, miembros de tribus nativas y personas cuya religión se encuentra en conflicto con el régimen del seguro médico.

Las multas
Las personas que no consigan un seguro notarán las consecuencias en su declaración fiscal de 2014.

La cuota por el primer año es de 95 dólares por adulto (1,140 pesos) y 47 por niño (564 pesos), o 1% del ingreso total, lo que sea más alto. Pero para 2015, la cifra se eleva hasta el 2% del ingreso, 325 dólares por adulto (4,380 pesos) y 162 por niño (1,944 pesos). En 2016, la cifra alcanza el 2.5% del salario.