arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

103 saltadores base saltan desde la Torre KL de Malasia

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Phillippa Stewart, para CNN

(CNN) -- Podría parecer la acción de una persona fuera de sus cabales si esta persona salta desde la plataforma de una torre de 300 metros de altura con tan sólo unos segundos para tirar de la cuerda del paracaídas.

Pero esto es exactamente lo que 103 saltadores base de 20 países, supuestamente en sus cabales, hicieron en Malasia el fin de semana. Los saltos formaron parte del KL Tower International Jump 2013 (Salto Internacional Anual de la Torre KL), que se realiza anualmente en Kuala Lumpur del 27 al 30 de septiembre.

El salto base (o BASE, por sus siglas en inglés: edificios, antenas, tramos y tierra) es un deporte extremo en el que las personas se lanzan con un paracaídas desde un objeto fijo.

Kat Donahue, de 32 años, una gerente local de los Estados Unidos, fue una de las seis mujeres que saltó este año. "Muchas personas dicen que estoy loca, pero mi familia me apoya mucho", dijo.

"El salto puede asustarte, pero cuando controlas tus nervios y te quedas callado, hay mucha paz allí, es meditavivo. El salto base puede ser solitario pero es un evento muy social, es grandioso".

publicidad

En el salto de este año también participó Sean Chuma, de los EEUU, un pionero en los saltos base en tándem, y Lonnie Bissonnette, un saltador base parapléjico que viene de Canadá.

"Lonnie me inspira ya que él corre riesgos adicionales, pero ha saltado durante años", dijo Gary Cunningham, de 42 años, un ingeniero electrónico australiano.

"Desafortunadamente, el salto base ocasionó el accidente, pero él recalca cómo, si se te cierra un camino, debes buscar concentrarte en lo que puedes hacer. Lonnie ha podido realizar cosas bastante asombrosas".

Cunningham también ha organizado el evento desde 2005 y tiene alrededor de 2.900 saltos en su haber.

Dijo que si quieres probar el salto base, debes comenzar con salto en caída libre.

"Con el salto en caída libre aprendes a caer con precisión y a manejar los paracaídas. También aprendes a manejar las situaciones cuando las cosas salen mal. El riesgo potencial es muy real".

¿La peor frase para conquistar a alguien?  

Con el riesgo viene la recompensa, la máxima descarga de adrenalina.

Sin embargo te equivocas al asumir que decir que eres saltador base te servirá para conquistar a alguien.

"No te ayuda a conquistar mujeres, de hecho te ayuda a perderlas", dijo Peter Wyllie, de 33 años, un médico residente de Australia.

"Las mujeres tienden a ver a los saltadores base con un futuro que no es particularmente seguro. ¿Quién quiere tener hijos con alguien que está comprometido a localizar una pared de 4.000 pies (1.219 metros)"?

David Laffargue, un francés de 24 años, hizo eco de este punto.

"¡Algunas mujeres dicen que les asusta el deporte, pero también gasto todo mi tiempo y mi dinero en el salto base"!

'El 100% de las personas que beben agua embotellada mueren'  

El salto base es peligroso. Desde 1981 a la fecha ha habido más de 200 muertes relacionadas al deporte.

La comunidad de salto base intenta minimizar los riesgos.

Para poder saltar desde la Torre KL, que se inauguró en la capital malaya el 1996, los saltadores debían tener dos años de experiencia y más de 120 saltos en su haber.

El veterano saltador base Chris "Douggs" McDougall, de 37 años, conocido por su grito "ready, steady, spaghetti (listos, tranquilos, espaguetis)" cuando se lanza desde el borde, hace énfasis en la seguridad.

"No se trata de tenerlas [agallas], se trata de armarte con el conocimiento, el control del riesgo es crucial", dijo.

"Aceptamos que lo que hacemos es peligroso, pero queremos ver que todos terminan con seguridad. El cien por ciento de las personas que beben agua embotellada mueren. La vida es un riesgo. Si aceptas que morirás, puedes seguir con tu vida. Los saltadores base nos concentramos en lo positivo".

¿Loco?  

"Chalados", "locos" y chiflados" fueron los adjetivos que lanzaron a los saltadores los espectadores atados a la orilla de la torre por medio de arneses de seguridad, mientras veían por el borde y sacaban fotografías.

"No sabíamos que se llevaba a cabo el festival", dijo la turista británica Jessica Pugh, de pie en la terraza descubierta de la torre mientras miraba a los saltadores lanzarse. "Estábamos sentados en Nando's y vimos a alguien caer desde la torre, pensamos que había saltado", agregó su pareja, Jordan Lott.

"Afortunadamente, los vimos sacar los paracaídas. Esto fue una experiencia en sí; luego subimos aquí para ver. Se siente mejor verlo que hacerlo".