arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Tendencia retro domina convención mundial de tatuajes

Por CNN en Español

Por Simon Busch

Londres (CNN) — La tendencia retro dominó la novena Convención Internacional de Tatuajes en Londres, Reino Unido.

Los diseños presentados en la feria fueron un recordatorio de cuán central ha sido el tema de los viajes en los tatuajes.

Los diseños antiguos populares entre los miles de fanáticos de la tinta de todo el mundo reunidos en el evento de tres días fueron: sirenas, anclas, veleros, gitanas y chicas sexy (pin-up) de la década de 1950.

Es la iconografía clásica de los bíceps de un marinero: los signos del viajero empedernido.

Un regreso a lo tradicional

publicidad

“Definitivamente hay un regreso a lo tradicional. La moda son los viejos estilos de la marina estadounidense”, dijo el coorganizador de la convención, Marcus Berriman, l diario británico The Guardian.

Otra tendencia en exhibición también tenía una fuerte huella viajera.

Junto con “las cosas típicas de marinero (…) los japoneses realmente están muy de moda ahora”, dijo al diario Aimee Cornwell, una artista de tatuajes de segunda generación en la convención, en referencia a los diseños con espadas y samuráis.

Tales temas orientales se remontan al atractivo de lo exótico, cuando tener un tatuaje simbolizaba que habías estado en el extranjero (posiblemente muy lejos) y por lo tanto, probablemente también eras un poco sospechoso.

Ahora todo lo que un tatuaje significa es que sabes llegar a un centro de tatuajes de moda en la ciudad.

Actualmente vemos tantos tatuajes, que en el futuro el acto radical podría ser carecer completamente de tatuajes. Este regreso a los temas marítimos y orientales, ¿podría ser un intento de devolverle cierta 'rebeldía' a una práctica que se ha vuelto tan generalizada?

Ya no son para siempre

Otro hecho radical es tatuarte la cabeza; una tendencia ineludible en la convención que una artista calificó como un potencial “arruinador de vida”. La artista dijo que ella, como muchos de sus compañeros, nunca ofrece esta opción.

Vistos como una de las grandes locuras de la juventud, los tatuajes (especialmente cuando están en la cabeza de alguien) pueden asustarte con la idea de "¡no te lo puedes quitar!”.

Pero sí puedes.

Podría ser doloroso y costoso, pero el láser ahora puede hacer que un cuerpo con tatuajes regrese a ser un lienzo en blanco... si acaso un poco borroso. Y luego puedes viajar por el mundo en búsqueda de nuevos tatuajes.

A juzgar por los habilidosos artistas presentes en la convención, que solo podían acudir con invitación, los diseños electrizantes están en oferta en un mayor número de países en todo el mundo.

Y pensar que solías coser parches de banderas en tu mochila para mostrar todos los lugares a los que habías viajado...