arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Twitter aún no es rentable

Por CNN en Español

Por Julianne Pepitone

NEW YORK (CNNMoney) -- Twitter dio a conocer su oferta publica inicial de acciones por 1.000 millones de dólares el jueves, lo cual reveló que la red social aún no es rentable.

En su primera declaración pública financiera, Twitter dijo que perdió 79,4 millones de dólares sobre más o menos 317 millones de dólares en ventas en 2012.

La compañía va en camino a una pérdida aún mayor en 2013. Ya ha acumulado 69 millones de dólares en pérdidas durante los primeros seis meses de este año. Sin embargo, las ventas también están aumentando rápidamente: Twitter registró 254 millones de dólares en ingresos durante el mismo periodo.

Twitter, fundada en 2006, no ha registrado ganancias durante por lo menos los últimos tres años; período de tiempo para el cual la compañía debía revelar su información financiera. Las pérdidas llegaron a 67 millones de dólares en 2010 y a 164 millones de dólares en 2011.

Sin embargo, hubo algunos aspectos positivos en la presentación de documentos que Twitter hizo para su Oferta Pública Inicial. A diferencia de Facebook al momento de presentar su OPI, la participación de Twitter en el sector de la telefonía móvil va en aumento.

publicidad

Los anuncios a través de teléfonos celulares representaron el 65% de los ingresos de publicidad en el último trimestre, y tres cuartos de los 218 millones de usuarios activos de Twitter accesaron al servicio desde un dispositivo móvil. Y Twitter está creciendo rápidamente: El número de usuarios activos al mes aumentó en un 44% respecto al año pasado.

Twitter previamente había presentado los documentos para su OPI "confidencialmente" a través de una provisión de la ley JOBS, la cual le otorga a las compañías con menos de 1.000 millones de dólares en ganancias, más tiempo para mantener sus finanzas en secreto.

La compañía cotizará bajo el símbolo TWTR, aunque aún no ha dicho en qué mercado lo hará. Goldman Sachs es el suscriptor principal de la OPI, mientras Morgan Stanley -un poco rezagado después del papel que jugó al dirigir la OPI de Facebook- fue asignado a la posición No. 2 como suscriptor de Twitter.

¿Cuánto vale Twitter? Cuando presentan documentos por primera vez para hacer su OPI, las compañías no revelan cuántas acciones van a vender, o cuánto costarán dichas acciones. Esos detalles no se darán a conocer sino hasta poco tiempo antes de que las acciones de Twitter lleguen al mercado.

Así que la valoración de Twitter sigue siendo incierta. Cálculos basados en las compras de acciones privadas de Twitter ubican el valor de la compañía en una cifra alrededor de 10.000 millones de dólares.

Análisis de ventas: Como muchas de las compañías de Internet que han salido a la bolsa, como Facebook, los anuncios publicitarios dominan el modelo de negocios de Twitter. La publicidad representó el 87% de los ingresos de Twitter durante los primeros seis meses de 2013, y el 85% para todo el 2012.

Twitter saca anuncios para cuentas corporativas, tuits y temas específicos, y el contenido patrocinado aparece justo en las cuentas de los usuarios. Busca AT&T; en Twitter, y puede aparecer un "tuit promocionado" de Verizon, o del Windows Phone de Microsoft.

Una opción de "a quién seguir" coloca una cuenta corporativa promocional como Macy´s en primer lugar. Los anunciantes también pueden colocar "tendencias" -por ejemplo, el nombre de un programa de televisión que se estrena esta noche- en la lista de temas que son populares alrededor del mundo, o en una ubicación en particular.

Aunque el 78% de los usuarios de Twitter se encuentran fuera de Estados Unidos, los ingresos de los mercados en el exterior representaron sólo un cuarto del total de ventas de la compañía durante los primeros seis meses de 2013. Sin embargo, la compañía indicó que planea expandir sus ventas de publicidad internacional muy pronto.

Para el 30 de junio, Twitter tenía 375 millones de dólares en efectivo y activos líquidos. La compañía tiene 2.000 personas contratadas a tiempo completo.

A quién le pertenece Twitter: El cofundador de Twitter, Evan Williams es el accionista más grande de la compañía, con una participación de 12%. El director de la junta de Twitter, Peter Fenton, ocupa el segundo lugar en la lista individual, con 6,7% de la compañía.

Otro cofundador al igual que Williams, Jack Dorsley, tiene una participación de 4,8%, pero su tercer socio, Biz Stone, no aparece en la lista de los mayores accionistas.

El Director Ejecutivo de Twitter, Dick Costolo ocupa el cuarto lugar de la lista de accionistas individuales, con un 1,6%. Costolo ya es un hombre rico; el año pasado se llevó a casa 200.000 de dólares en salario, junto con 8,4 millones de dólares en acciones y 2,9 millones en opciones de compra de acciones. Este año, sólo obtendrá 14.000 dólares en salario, pero probablemente ganará mucho más con la OPI.

Cinco inversionistas institucionales tienen participación de por lo menos el 5%: Bechmark Capital, DST Global, Rizvi Traverse, Spark Capital y Unión Square Ventures.

Factores de riesgo: Las compañías que presentan documentos para hacer una OPI deben revelar "factores de riesgo" a los posibles accionistas. Twitter señaló su fuerte dependencia a la publicidad y la competencia que existe en ese ámbito por parte de compañías con más dinero y más usuarios: Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft y Yahoo. La compañía también mencionó su dependencia al crecimiento de su base de usuarios, que ya es bastante grande.

Otras preocupaciones incluyen a quienes envían spam en Twitter, ya que reducen la calidad del sitio, la posible censura de Twitter por parte del gobierno en algunos países, interrupciones en el sitio y resultados financieros que "pueden variar de trimestre a trimestre".

Durante el proceso para hacer una OPI, es común que las compañías vuelvan a presentar su papelería varias veces durante un período de semanas o meses. Esas actualizaciones brindarán más detalles sobre el negocio de Twitter; la compañía incluso podría replantear parte de la información financiera mencionada en la primera presentación de documentos.