arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un estadounidense entre los atacantes del centro comercial de Nairobi

Por CNN en Español

(CNN) — Cuatro hombres que participaron en el ataque al centro comercial Westgate, en Kenya, fueron identificados por las autoridades locales. Entre ellos hay un estadounidense.

Un vocero de las fuerzas de defensa de Kenya anunció los nombres y las nacionalidades este domingo. Se trata de: Khattab al Kene, un somalí estadounidense; Abu Baara al Sudani, de Sudán; Omar Nabhan, de Kenya, y otro a quien solo se nombró Umayr.

Los cuatro sospechosos murieron cuando se hundió una parte del centro comercial donde se encontraban, indicó el alcalde Emmanuel Chirchir.

Los cuerpos carbonizados de los hombres fueron sometidos a verificación a través de pruebas de ADN, dijo Chirchir. Por ahora no fueron revelados más detalles.

Aún no queda claro cuántos atacantes participaron en la toma de cuatro días en el centro comercial Westgate. El segundo día, las autoridades kenianas informaron que eran entre 10 y 15.

El grupo islámico al Shabaab se adjudicó la responsabilidad. Fuentes del grupo indicaron que hasta tres de los atacantes eran de Estados Unidos, dos de Somalia y otros de cada una de los países involucrados: Canadá, Finlandia, Kenya y Gran Bretaña.

La ministra de Exteriores de Kenya, Amina Mohamed, dijo en el noticiario News Hour de la PBS que los atacantes venían de Kenya, Gran Bretaña y Estados Unidos.

publicidad

“Los estadounidenses, por la información que tenemos, son hombres jóvenes tal vez de entre 18 y 19 años”, dijo.

Estos sospechosos serían de origen somalí y habrían vivido en Minnesota y otras partes de Estados Unidos, dijo. La funcionaria destacó “la naturaleza global de esta guerra que estamos peleando”.

El cuarto día, mientras la operación llegaba a su fin, el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, dijo que las fuerzas de seguridad habían matado a cinco terroristas. Otros 11 fueron detenidos, sospechosos de vínculos con los ataques.

Unas 67 personas murieron en el atentado ocurrido en la capital keniana en septiembre. A principios de octubre, el grupo al Shabaab envió un mensaje en el que advertía a las autoridades que sus actividades no habían terminado.

La confrontación entre el grupo terrorista y las autoridades kenianas se recrudeció a partir de 2011, luego de que las fuerzas kenianas participaron en una lucha contra al Shabaab para liberar el estratégico puerto de Kismayo en Somalia.