arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

"La última cena" china, vendida por más de 23 millones de dólares

Por CNN en Español

Por Katie Hunt

(CNN) — Una pintura al óleo del artista chino Zeng Fanzhi se vendió por 23,3 millones de dólares en una subasta en Hong Kong, lo que impuso un récord para una obra de arte contemporánea asiática.

La pintura de cuatro metros de ancho fue vendida a un coleccionista privado que quiso permanecer anónimo luego de 15 minutos de tensa puja telefónica en una audición nocturna realizada por Sotheby's el sábado pasado. La puja inició en nueve millones de dólares.

La pintura de 2001 es una recreación de La última cena del maestro italiano Leonardo Da Vinci, que muestra la última comida de Jesús y los 12 discípulos cuando Jesús predijo la traición de Judas.

En la pintura de Zeng, las figuras religiosas son reemplazadas por jóvenes comunistas con corbatas rojas. La figura que reemplaza a Judas viste una corbata occidental amarilla, lo que simboliza el movimiento de China hacia el capitalismo, según Evelyn Lin, jefa de arte contemporáneo asiático de Sotheby’s.

"La pintura representa un periodo transformador en la sociedad china", afirma.

publicidad

Lin dijo que la venta mostró que el mercado para el arte chino, que se desaceleró significativamente en 2012, está "muy saludable".

El récord previo para un trabajo de un artista contemporáneo chino fue una escultura del artista japonés Takashi Murakami que se vendió por 15 millones de dólares (197,3 millones de pesos) en Nueva York en 2008.

La pintura fue vendida por los coleccionistas suizos Guy y Myriam Ullen de Schooten. Ambos compraron la obra en una galería de Beijing en 2002.