arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El gobierno de EE.UU. bloquea edición de libro sobre programa Rápido y Furioso

Por CNN en Español

Por Evan Pérez

(CNN) — El intento de un agente federal bien enterado sobre la operación 'Rápido y Furioso' de escribir un libro al respecto está siendo bloqueado por sus superiores, debido a que “podría tener un impacto negativo en la moral”, informó este lunes la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses.

John Dodson, un agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) estuvo entre los varios agentes que reclamaron su carácter de denunciantes a fin de poder dar información al Congreso sobre la agencia.

El controvertido programa permitió que 2.000 armas cruzaran la frontera de Arizona con México a partir de 2009 con la intención de que fueran traficadas y llegaran a bandas criminales.

Las autoridades perdieron la pista de cientos de armas que terminaron en manos de cárteles de las drogas. Dos armas fueron encontradas en la escena del crimen de un agente fronterizo, aunque no quedó claro si estaban relacionadas con la muerte del hombre.

El operativo 'Rápido y Furioso' terminó en 2011 y fue objeto de investigaciones y audiencias en el Congreso de EU.

publicidad

Dodson escribió su experiencia y se preparó para buscar un editor, informó la ACLU en una carta enviada este lunes a la ATF. Pero sus esfuerzos fueron bloqueados por supervisores de la agencia que mantiene el control de empleados externos, de acuerdo con la carta de la ACLU, en la que se queja de la restricción.

Abogados de la ACLU dijeron que las acciones de la ATF sobre la publicación de Dodson son inconstitucionales y censuran la libertad de expresión.

“Las razones que le dieron al agente Dodson fueron predicciones de ‘un impacto negativo en la moral’ de su división de Phoenix, y un efecto perjudicial en las relaciones de la ATF con otras agencias”, según la carta de la ACLU.

Los abogados dijeron que la ATF debería revisar su decisión y cambiar las políticas que permiten a sus supervisores bloquear la libertad de expresión de sus empleados por cualquier razón.