arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Son las pantallas flexibles el futuro de los smartphones?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Heather Kelly, CNN

(CNN) -- ¿Alguna vez observas tu teléfono inteligente y piensas que es demasiado duro y plano? Un buen número de gigantes de la tecnología lo han hecho, y se proponen arreglar esto con lo que puede convertirse en la próxima ola de innovación para los teléfonos inteligentes.

El lunes, LG anunció que empezará a producir en masa una pantalla curva y flexible para teléfonos inteligentes. Los primeros dispositivos en usar la nueva pantalla OLED de 6 pulgadas estarán disponible el próximo año.

Muchas compañías han mostrado prototipos de pantallas flexibles, pero hasta ahora no ha habido un mercado masivo de teléfonos flexibles. Samsung anunció una tecnología de pantalla similar el mes pasado y planea lanzar el Galaxy Note 3 de 5,7 pulgadas, su primer dispositivo con pantalla curva, más adelante en el mes de octubre.

Desde hace mucho tiempo se rumora que Apple ha estado evaluando una tecnología similar para el iPhone. Una patente presentada en marzo describe un "dispositivo electrónico con una envoltura alrededor de la pantalla" que ocuparía la mayor parte, o la totalidad del dispositivo. Apple, al igual que otras empresas, a veces presenta patentes de productos que nunca llegan al mercado.

Lo que está claro en la mente de muchos es que la ola que viene de pantallas flexibles y curvas es sólo el primer paso en lo que podría ser un cambio dramático en cuanto a lo que esperamos de nuestros teléfonos.

publicidad

"Lo que estamos viendo ahora es un gran salto lejos del diseño rectangular de los teléfonos inteligentes. Esto prepara el camino para que haya formas y tamaños más extravagantes en los próximos aparatos", escribió Aaron Souppouris, del blog tecnológico The Verge, el día lunes.

Desde que Apple lanzó el iPhone que mató el teclado, el diseño físico de los teléfonos inteligentes se ha estancado.

Las pantallas táctiles rectangulares se han presentado en diferentes tamaños, y recientemente compañías como Motorola y Apple han intentado agregar variedad con diferentes colores y diseños en el reverso. Sin embargo, la apariencia básica es la misma.

La mayor parte de la competencia seria se da dentro de los dispositivos. Los fabricantes compiten por la mejor cámara , el procesador más rápido, la más amplia selección de apps y, por supuesto, precios más bajos.

Cuando todas esas especificaciones son similares, y los aparatos se empiezan a mezclar, las compañías se vuelven a características más ostentosas -algunos las llamarían rebuscadas- para tratar de que sus teléfonos inteligentes Android de 5 pulgadas, se diferencien de los teléfonos inteligentes Android de 5 pulgadas de alguien más.

El Samsung Galaxy S4 tiene una característica de deslizado con control de movimiento para que leer el texto sea más fácil sin que se te cansen los dedos. Apple recientemente agregó un sensor de huellas dactilares, el cual facilita desbloquear tu teléfono. Algunas compañías están tratando de cambiar la forma en que interactúas con tu teléfono, tales como Apple y Google, los cuales están incluyendo interfaces de reconocimiento de voz, como Siri y Google Voice.

Y ahora tenemos pantallas curvas.

LG dice que la tecnología funciona porque los paneles no se construyen en vidrio, sino en sustratos de plástico. También llamados "wafers" los sustratos son pequeñas capas de material que actúan como semiconductores.

La nueva pantalla LG será curva desde la parte superior hasta la parte inferior.

Así que, además del factor sorpresa, ¿cuáles son las ventajas de una pantalla curva o flexible para quienes tienen teléfonos inteligentes?

En primer lugar, una pantalla flexible es más delgada y liviana que una pantalla de vidrio. En un campo en el que las compañías (principalmente Apple) hacen alardes de ser una fracción de pulgada o unos cuantos milímetros más delgada que la competencia, aparentemente ese es un problema.

LG y otros también promocionan las pantallas como irrompibles.

No está del todo claro cuáles son los beneficios prácticos de una pantalla curva y cóncava de 6 pulgadas, más allá de la novedad de tener una pantalla curva. Samsung ha dicho que una pantalla curva tendría mayor espacio para ver en la misma superficie.

Ya hay televisores con pantalla curva que utilizan una tecnología similar. Sacan ventajas de las pantallas flexibles OLED, y ofrecen una pantalla que se curva hacia el espectador en los lados derecho e izquierdo, supuestamente para darles una experiencia visual más completa. El efecto no funcionará de la misma forma en una pequeña pantalla de 6 pulgadas. Los paneles de televisión actualmente se quedan en su posición curva permanentemente, y en realidad no pueden volverse a doblar, así que la flexibilidad se pierde.

La otra gran tendencia móvil que se ha estado desarrollando durante el último año es usar aparatos portátiles periféricos que se conectan a tu teléfono inteligente, como lentes y relojes inteligentes. Si LG o Samsung obtienen buenos resultados respecto a la tecnología de pantalla, podría ser bastante útil en la nueva ola de pequeñas pantallas que la industria de la tecnología cree que usaremos en nuestro cuerpo en los próximos años.

El voluminoso y mal recibido reloj inteligente Samsung Galaxy Gear, por ejemplo, podría beneficiarse enormemente de una pantalla que se moldea a tu muñeca, en lugar del gran cuadrado sólido que luce ahora.

Con información de Doug Gross.