arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Asombrosas migraciones de animales que también mueven grupos de personas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Daisy Carrington, para CNN

(CNN) -- Hay algo mágico respecto a las migraciones de animales. Tal vez es el hecho de que mientras más personas nos trasladamos a ciudades (la ONU predice que casi el 70% de la población mundial habitará en áreas urbanas para 2050), ver manadas que se congregan, bancos de peces o bandadas de aves resulta cada vez menos común. O tal vez observar cómo los animales recorren grandes distancias para alimentarse, aparearse, criar y, en esencia, sobrevivir, nos ayuda a evaluar nuestras propias vidas.

Sea cual sea la razón, cuando los animales se reúnen, a menudo sucede lo mismo con los humanos. Ésta es nuestra guía a las migraciones de animales que llevan a las personas a agruparse también.

Reino de mariposas  

Los residentes de Pacific Grove, California, toman sus mariposas muy en serio. El área ofrece un cálido micro-clima, el cual atrae a 20.000 mariposas monarcas que viajan hasta 2.000 millas (3.200 kilómetros) para pasar el invierno en la región. De hecho, el fenómeno anual le ha otorgado a Pacific Grove el sobrenombre de "pueblo de mariposas".

"Siempre escucho cuando ya vienen las mariposas, antes de verlas. Me envían correos electrónicos con el comentario '¡Vi mi primera mariposa monarca de la temporada!'   Todos quieren ser los que anuncien su regreso", dice Lori Mannel, directora ejecutiva del Museo de Historia Natural de Pacific Grove. La temporada también se caracteriza por una afluencia de turistas. Durante los meses de invierno, casi 100.000 visitantes llegan para ser testigos del espectáculo.

publicidad

En años recientes, se ha dado una drástica disminución en su población, un hecho que algunos atribuyen a la degradación de la hierba de leche -la única flora donde las mariposas pueden poner sus huevos. Para ayudar a restaurar la población, muchos habitantes del lugar han empezado a resembrar la planta, mientras el gobierno local ha establecido una multa de 1.000 dólares por molestar a las mariposas monarcas.

Dónde: California.

Cuándo: De octubre a febrero.

Corre, sardina, corre

La costa este del sur de África da fe de una de las migraciones más grandes de todos los tiempos: la carrera de las sardinas. Desde mayo hasta julio, millones de sardinas eclosionan en el Cabo de Agulhad e inician su recorrido hacia el norte por la costa.

La migración también atrae depredadores, tanto humanos como animales. Cada año, miles de lugareños y turistas se aglomeran con enormes redes de pesca para atrapar a los peces, que no se lo esperan. Por otro lado, están los tiburones, delfines y alcatraces, quienes rondan el lugar con la esperanza de darse un festín de comida.

Dónde: Sudáfrica.

Cuándo: De mayo a julio.

Señal de los ñus

Si bien el turismo no siempre es un fenómeno bienvenido para los ambientalistas, hay algunos casos en los que los esfuerzos por la conservación se mezclan con el interés por los viajeros. En el Serengeti, por ejemplo, las decenas de miles de visitantes que llegan al lugar en julio y agosto para la Gran Migración (conocida así por los millones de ñus que hacen el recorrido de Tanzania a Kenia) en realidad contribuyen a que el financiamiento se dirija a la conservación.

"Podrías argumentar que el turismo es una de las principales razones por las que este enorme ecosistema todavía existe en la actualidad", dice Craig Sholley, el vicepresidente de filantropía y mercadeo en la Fundación de la Vida Salvaje Africana.

En el punto máximo de la migración, cientos de vehículos se alinean en las orillas del Río Grumeti, ocupados por espectadores interesados en el ambiente que ansían observar cómo las bestias atraviesan las corrientes peligrosas.

Dónde: Tanzania y Kenia.

Cuándo: Julio y agosto.

Temporada de cangrejos

La Isla de Navidad es tal vez mejor conocida por los cangrejos rojos que recorren caminos y playas cada invierno.

"Parece como si alguien vino y colocó todos los cangrejos de un día para otro", explica Linda Cash, la gerente de mercadeo en la Asociación de Turismo de la Isla de Navidad.

Cuando los cangrejos salen, el ambiente es verdaderamente festivo, dice Cash. Se cierran la carretera para proteger a los cangrejos, y el parque construye puentes especiales para ayudarlos a cruzar de forma segura.

"La gente sale por la noche con sus rastrillos, quita a los cangrejos de la carretera y comparte una cerveza", dice.

Dónde: Isla de Navidad.

Cuándo: De octubre a noviembre

Una ballena del momento

 

Resulta que las ballenas son una especie que se mueve constantemente. Estas son buenas noticias para los turistas, que tienen una plétora de opciones sobre dónde y cuándo desean observar las actividades de las ballenas.

Durante los meses de verano, la costa pacífica de Colombia se convierte en un centro de reunión para alrededor de 3.000 de estos mamíferos viajeros, que utilizan las aguas templadas como lugares para aparearse. Australia es otro sitio popular para ver a estas majestuosas criaturas, que visitan la costa a partir de julio. Las ballenas pueden viajar más de 5.000 millas (8.000 kilómetros) y, a menudo, las empresas conocedoras organizan cruceros y torres de vigilancia para ayudar a que los visitantes puedan echar un vistazo.

Dónde: Colombia y Australia.

Cuándo: Julio - octubre (Colombia), junio - noviembre (Australia).