arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Pentágono busca acuerdo con fundación para pagar beneficios a familias de soldados

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Chelsea J. Carter. Barbara Starr y Jamie Crawford, CNN

(CNN) — El Pentágono está por llegar a un acuerdo con una fundación privada para asegurar que las familias de los soldados fallecidos en combate reciban los pagos que les fueron suspendidos debido al cierre de gobierno de Estados Unidos, informó el secretario de Defensa de ese país, Chuck Hagel, este miércoles.

El gobierno reembolsará los recursos a la Fundación Fisher House una vez que termine el cierre, dijo Hagel en un comunicado.

“Estoy ofendido, indignado y avergonzado de que el cierre de gobierno haya evitado que el Departamento de Defensa cumpliera oportunamente con su responsabilidad más sagrada”, añadió.

“En los días previos al cierre de gobierno advertimos al Congreso y al pueblo estadounidense que el Departamento de Defensa no tendría la autoridad legal para hacer esos pagos”.

El anuncio ocurre justo después de que la Cámara de Representantes votó de forma unánime para reanudar el pago de prestaciones a sobrevivientes.

publicidad

No estaba claro si la iniciativa llegará al Senado de Estados Unidos dado que en este momento puede no se necesario tener una solución legislativa.

El presidente Barack Obama ordenó este miércoles a los funcionarios de su gobierno encontrar una solución inmediata.

“El presidente estaba muy perturbado al enterarse de este problema, por lo que ordenó al Departamento de Defensa trabajar con la Oficina de Manejo y Presupuesto y sus abogados para lograr una posible solución, y espera que esto se consiga hoy”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

El pasado 27 de septiembre, el contralor del Pentágono dijo que los apoyos para los funerales serían uno de los beneficios que se limitarían durante el cierre de gobierno. “Es horrible, pero es la ley, no política”, dijo.

El soldado Jeremiah Collins, de 19 años, murió en la provincia de Helmand, en Afganistán. Ahora, su madre no sabe cómo hará para cubrir los gastos del funeral.

“¿Voy a entrar a un plan de pagos de por vida para que mi hijo pueda tener los servicios que se merece?”, dijo Collins, según un reporte de WTMJ, afiliada de CNN.

Su situación es una de las tantas que ocurren durante el cierre de gobierno que este miércoles llegó a su noveno día.