arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

100 historias desconocidas alrededor del mundo contadas con imágenes

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) -- "The Other Hundred" (Los otros cien), un proyecto en forma de libro de fotografías que muestra 100 historias de personas en 91 países, lanzó su primera exhibición en Hong Kong el jueves.

El proyecto critica las clasificaciones que los medios de comunicación hacen, como la lista Forbes de multimillonarios, y en su lugar se dedica a las personas cuyas vidas merecen reconocimiento pero nunca serían consideradas, dijo Chandran Nair, creador del proyecto y director ejecutivo del Global Institute for Tomorrow (GIFT), una organización de investigación pan-asiática con sede en Hong Kong.

"El objetivo del libro The Other Hundred es tanto informar como llevar a la reflexión. El mensaje implícito de muchas de las listas de personas ricas y artículos publicados por los medios de comunicación es que ser rico es el único camino al éxito o a llevar una vida con verdadero significado. La realidad es que la mayoría de personas no son ricas y nosotros queremos contar su lado de la historia", dijo Nair.

"Es ridículo que hayan tales listas como las 100 personas más guapas del mundo cuando ellos realmente no se parecen a ti o a mí", agregó Nair.

GIFT recibió 12.000 propuestas de 1.500 fotógrafos en 156 países. Nair, junto con otro cinco jueces seleccionó 100 de ellas para que aparecieran en el libro de fotografías, publicado en julio. El libro incluye ensayos breves de aclamados escritores, tales como el autor Pankaj Mishra, el renombrado poeta chino Bei Dao y Amy Goodman, periodista que ha ganado reconocimientos.

Mientras que la intención del proyecto era dar a conocer a aquellas personas que pasan desapercibidas, Nair dijo que no intenta celebrar la pobreza o criticar la riqueza.

"Estamos tratando de provocar que la gente defina por sí mismos qué significa tener una vida plena y realizada. No queremos criticar a quienes buscan la riqueza material, pero la realidad es que no todos aspiran a ser ricos, y no todos pueden", dijo Nair. Es evidente que el mundo está clamando por una percepción distinta de la condición humana".

Uno de los fotógrafos ganadores, Theodore Kaye, dijo que él apreciaba la forma en que el proyecto también retaba la comercialización del mercado editorial para fotógrafos profesionales como él.

"Hay mucha presión para entregar lo que los medios quieren y todos, en algún punto, van a rendirse ante eso", dijo Kaye. "El proyecto muestra cómo es la vida para las personas normales, y muestra las cosas como son verdaderamente".

Lo más importante, dijo Nair, fue la conexión de los fotógrafos con los relatos de la foto.

"No queríamos elegir al fotógrafo que llegó a Afganistán y tomó la foto de una joven exótica en la sombra. Queríamos ponerle nombre a las caras y tener una historia que contar", dijo Nair.

La exhibición después se trasladará a Mumbai, Nueva York, Beijing y Berlin en 2014. GIFT planea seguir el proyecto con "The Other Hundred Entrepreneurs" (Los otros cien emprendedores) en 2015.