arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Creacionistas se burlan de ateos en guerra de vallas publicitarias

Por CNN en Español

Por Eric Marrapodi

(CNN) -- Una nueva valla publicitaria que proyecta un video en el Times Square de Nueva York contiene un mensaje de los creacionistas, "A todos nuestros amigos ateos: Gracias a Dios que están equivocados".

La valla ubicada en la Calle 42 y Octava Avenida en Manhattan es una de varias vallas publicitarias que han sido colocadas esta semana en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, financiadas por la organización Answers in Genesis (Respuestas en Génesis).

Answers in Genesis es mejor conocida como el ministerio cristiano multimillonario detrás del Museo de la Creación en las afueras de Cincinnatti.

El museo presenta los argumentos de la teoría del Creacionismo de la Tierra Joven, siguiendo lo que dice es una interpretación literal del libro de Génesis, el cual establece que la Tierra fue creada por Dios en seis días hace menos de 10.000 años.

Ken Ham, presidente de Answers in Genesis, dijo que la idea de estas vallas surgió de una valla con un mensaje ateo que pusieron en Times Square para navidad.

publicidad

Durante las fiestas, la organización American Atheists (Ateos estadounidenses) colocó una valla publicitaria con imágenes de Santa Claus y Jesús que leía: "Sigamos celebrando, dejen el mito".

"La Biblia dice que debemos contender por la fe", indicó Ham. "Pensamos que se nos debía ocurrir algo que comunicara una idea en la cultura, que fuera una declaración atrevida, y que los dirigiera a nuestro sitio web".

"No tenemos nada en contra de ellos personalmente. No estamos tratando de atacarlos personalmente, pero sí creemos que están equivocados", dijo.

"Desde la perspectiva de un ateo, cuando mueren, dejan de existir. Y nosotros decimos 'no, no van a dejar de existir; van a pasar la eternidad ya sea con Dios o sin Dios. Y si eres ateo, vas a pasar la eternidad sin Él'".

Dave Silverman, presidente de American Atheists, dijo que sentía pena por los creacionistas cuando veía las vallas.

"Se niegan a ver el mundo real. Se niegan a ver la evidencia que tenemos, y ellos no ofrecen ninguna", dijo Silverman. "Podrían estar diciendo, 'Gracias a Zeus que están equivocados' o 'Gracias a Tor que están equivocados'".

Silverman dijo que le había dado la bienvenida a otro competidor en el mercado, haciendo notar que luego de que ateos compraran una valla hace dos años en Times Square que leía "SABEN que es un mito", la Liga Católica adquirió otro espacio en la entrada del Lincoln Tunnel para colocar un rótulo que decía "SABEN que es verdad".

"Yo sugeriría, que si en realidad están tratando de atraer ateos, deberían hablar acerca de prueba y razón para creer en su dios, no sólo volverse a un triste juego de palabras", dijo Silverman.

Ham dice que parte de la meta de la campaña es atraer a las personas al sitio de Answers in Genesis, donde encontrarían una larga publicación sobre sus creencias en la prueba de que Dios existe.

Ham insiste en que esta campaña va de acuerdo con su misión general. "Somos un ministerio de autoridad bíblica. Nos enfocamos en hablar acerca de la Biblia y el Evangelio. Ahora, tenemos una especialidad en el área de la historia de la creación y en el Génesis porque ahí es donde creemos que la palabra de Dios ha sido atacada".

Ham dijo que Answers in Genesis tomó la decisión de dividir su presupuesto de mercadeo del ministerio entre una campaña regional para el museo y esta campaña de vallas publicitarias, en lugar de una campaña nacional.

Documentos que el ministerio ha presentado al Servicio de Rentas Internas en años recientes muestran un presupuesto operativo anual de más de 25 millones de dólares. Ham indicó que el presupuesto de mercadeo es más o menos el 2% de esa cantidad, es decir, cerca de 500.000 dólares al año. Aunque están esperando a que les pasen las cuentas por esta campaña, dijo que esperaba que iba a tener que pagar entre 150.000 y 200.000 dólares.

Silverman mencionó el hecho de que sus vallas no proyectaban video, y le costaron aproximadamente 25.000 dólares el año pasado. Comentó que estaban preparando otra campaña para este año.

"Nos están retando, y entendemos las indirectas", dijo Silverman, agregando que su grupo "los iba a dejar callados" con eso.

Ham dijo que a pesar de las críticas de otros cristianos por ser negativos y las críticas usuales que ha recibido en sus cuentas en los medios sociales por parte de personas seculares, los anuncios publicitarios han sido un éxito.

"Queríamos que las personas hablaran acerca de esto, y queríamos que fuera un tema de discusión. Queríamos que las personas pensaran en Dios", dijo Ham.

El Museo de la Creación y la teoría del Creacionismo de la Tierra Joven son bastante despreciadas por la más amplia comunidad de la ciencia.

En un video en YouTube, publicado el año pasado bajo el título "El Creacionismo no es Adecuado para Niños", Bill Nye, "the Science Guy", atacó violentamente el creacionismo, implorándole a los padres que no se lo enseñaran a sus hijos. "Necesitamos votantes con conocimientos científicos y contribuyentes para el futuro", expresó. "Necesitamos ingenieros que puedan construir cosas y resolver problemas".

El museo respondió con su propio video.

Durante los últimos 30 años, Gallup Inc. ha estado recogiendo las opiniones de estadounidenses respecto al creacionismo.

En junio de 2012, los últimos hallazgos de Gallup mostraron que el 46% de los estadounidenses creían en el creacionismo; el 32% creía en la evolución guiada por Dios, y el 15% creía en la evolución atea.

Durante el tiempo en que Gallup ha llevado a cabo la encuesta, el creacionismo ha sido, por mucho, la respuesta más popular; del 40% al 47% de las personas que participaron en la encuesta dijeron que creían que Dios había creado a los humanos en la forma que tienen ahora en algún punto durante los últimos 10.000 años.

El Museo de la Creación dijo que recientemente le dio la bienvenida al visitante con el que se alcanzó la cifra de 2 millones de personas que han visitado el museo desde su apertura en 2007.