arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Muere a los 100 años el nazi Erich Priebke, responsable de las fosas de Ardeatine

Por CNN en Español

ROMA (CNN) — El criminal de guerra nazi Erich Priebke, quien fue condenado a cadena perpetua por su participación en 1944 en la masacre de cientos de personas en las fosas italianas de Ardeatine, murió, dijo su abogado este viernes. Priebke, de 100 años, pasó los últimos años de su vida bajo arresto domiciliario en Roma. Dejó tras de sí una entrevista en video, dijo el abogado Paolo Giachini, aunque su contenido no estuvo disponible de inmediato.

Priebke fue condenado a cadena perpetua por un tribunal italiano en 1998 por ayudar a organizar el 24 de marzo 1944 la ejecución de 335 hombres y niños en represalia por los ataques guerrilleros sobre las tropas alemanas.

Entre los que se dice que fueron asesinados estaban miembros del movimiento de resistencia italiano, simpatizantes de la resistencia y judíos .

Después de la guerra, logró huir a Argentina, donde vivió como un hombre libre por medio siglo antes de ser extraditado para ser juzgado en Italia.

Apodado como el "carnicero de las fosas Ardeatinas" después de su extradición, Priebke insistió en su justificación de que sólo estaba siguiendo las órdenes que venían directamente de Berlín.

Debido a su edad en el momento de su condena, a Priebke se le permitió cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario, e incluso fue capaz de salir de casa todos los días a trabajar en la oficina de un abogado.

Giachini, el abogado, dijo que no había planes para llevar los restos de Priebke a ser enterrados cerca de su difunta esposa en un lugar desconocido en Argentina. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo este viernes que no aceptará los restos.

publicidad

“El Canciller Hector Timerman ha dado orden de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso del cuerpo del criminal nazi Erich Priebke a nuestro país. Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana”, dijo el ministerio en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Chelsea J. Carter colaboró en este reporte.