arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Sube a 31 la cifra de muertos en el naufragio de ayer en Lampedusa

Por CNN en Español

Roma (CNN) - La cifra de muertos por el hundimiento del barco que transportaba cientos de inmigrantes cerca de la isla italiana de Lampedusa subió a 31, según el ejército maltés.
Más de 200 personas han sido rescatadas con vida, pero continúa la búsqueda de una docena de personas que continúan desaparecidas, según informó a CNN el Centro de Rescate de Malta, una rama de las Fuerzas Armadas.

"Estamos tratando de salvar a tantas personas como sea posible", afirmó el portavoz militar maltés Keith Caruana.

Fuerzas militares italianas y maltesas utilizando helicópteros y barcos rescataron 206 de las 250 personas que se cree que viajaban a bordo de la nave, dijeron las autoridades.

El naufragio se produjo en aguas internacionales, a unas 60 millas náuticas al sur de Lampedusa, una isla al sur de Sicilia, dijo el portavoz de la marina de guerra italiana Alessandro Busonero.

De acuerdo con un comunicado emitido por las Fuerzas Armadas de Malta, el barco estaba siendo vigiado a las 4 pm hora local por aviones militares cuando "pareció desestabilizarse".

"Unos minutos más tarde, la aeronave informó que el barco había volcado y que muchas personas estaban en el agua. La asistencia inicial estuvo a cargo de la aeronave, que lanzó un bote salvavidas en las proximidades de las personas en peligro", según el comunicado publicado en la página de Facebook de la agencia.

Un número significativo de los sobrevivientes fueron rescatados gracias a esa balsa salvavidas, dijeron las autoridades maltesas

La marina italiana envió helicópteros y dos embarcaciones al lugar. Sus marineros han rescatado al menos 50 personas, dijo Busonero.

Un patrullero de la marina de guerra italiana, la Libra, rescató a 56 personas, entre ellas nueve niños, según las autoridades maltesas. Otros 150, incluidos 17 niños, fueron rescatados por el buque patrulla de la Armada de Malta, P61, según informó el ejército maltés.

No se conoció el momento en que el buque inició su viaje, y los militares italianos y malteses no han dado a conocer las identidades de los migrantes.

Destino para los refugiados
Lampedusa, cerca de Sicilia y la isla italiana más cercana a África, se ha convertido en un destino de decenas de miles de refugiados que buscan entrar en los países de la Unión Europea - con naufragios mortales demasiado habituales.

El 3 de octubre, un barco que transportaba a más de 500 inmigrantes africanos se hundió frente a las costas de Lampedusa, matando a 309 personas en lo que el alcalde Lampedusa Giusi Nicolini llamó "la mayor tragedia del mar en el Mediterráneo desde la Segunda Guerra Mundial".

Esa nave zarpó en Libia, se incendió frente a la costa italiana y se hundió .
Los supervivientes, muchos de ellos procedentes de Eritrea, dijeron a CNN que utilizan cuerpos muertos para mantenerse a flote hasta que fueron rescatados.

El incidente provocó una llamada para reformar las políticas migratorias en la región.

Hace una semana, la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas instó a la Unión Europea de trabajar para prevenir otro incidente de este tipo.

La agencia pidió a las autoridades que trabajaran para reducir el tráfico de personas, y apuntó a las razónes económicas y de seguridad que han llevado a miles de ciudadanos africanos a emprender el arriesgado viaje a Europa en busca de una vida mejor.

A poco menos de 115 kilómetros (70 millas) de Túnez, Lampedusa ha sido el primer punto de entrada a Europa para más de 200.000 refugiados e inmigrantes irregulares que han pasado por la isla desde 1999.

En los últimos años, la guardia costera italiana afirma haber rescatado a más de 30.000 refugiados en las alrededores de la isla.