arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El cierre del gobierno de EE.UU. entra en su tercera semana sin acuerdo a la vista

Por CNN en Español

Por Matt Smith

WASHINGTON (CNN) — El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entró en su día 14 este lunes, solo tres días antes de que se llegue al límite de endeudamiento y entre en suspensión de pagos.

Las negociaciones sobre ambos temas se llevan a cabo en el Senado, donde el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, junto con otros senadores, comenzaron discusiones este fin de semana.

El Senado se reunió este domingo por la tarde. En la sesión, Reid dijo que hará "todo lo posible durante del día" para alcanzar algún tipo de acuerdo con la minoría republicana.

Pero una fuente familiar con las discusiones expresó duda de que se haya alcanzado progreso significativo por la noche, y el Senado se declaró en receso poco antes de las 17:00 horas (local).

Aun así, Reid se mostró positivo al hablar en el pleno del Senado.

publicidad

"He tenido conversaciones productivas con el líder republicano esta tarde.  Nuestras discusiones fueron sustantivas y continuaremos esas discusiones. Estoy optimista sobre los prospectos de una conclusión positiva", afirmó.

El Senado se reunirá otra vez este lunes a las 14:00 horas (local).

La senadora republicana Susan Collins dijo antes que el grupo bipartidista de senadores aún está delineando un plan aceptable para ambos lados.

"Tuvimos 12 personas reunidas ayer pero durante la noche tuve a dos demócratas más y un republicano me contactó para ofrecerme sugerencias y dicen que quieren ser parte de nuestro grupo", afirmó a CNN.

"Está tomando demasiado tiempo. Nunca debimos estar en esta situación", dijo. "Pero creo que habrá una resolución esta semana".

Del mismo modo, el senador demócrata Dick Durbin dijo que piensa que el congreso logrará un acuerdo.

"Soy una persona optimista. Creo que lo podemos hacer. Espero que la gente sensata prevalezca ya que en este punto no es solo el cierre y todo el daño que causó, si no cumplimos con nuestra deuda habrá un dramático impacto en la cuenta de ahorros, en la cuenta de retiro de los estadounidenses promedio", dijo.

Del otro lado del pasillo, el senador republicano Rob Portman dijo que también cree que el Congreso encontrará una forma de salir de la crisis antes de este jueves, cuando Estados Unidos alcance su límite de la deuda.

"Hemos decidido como congreso que necesitamos evitar llegar al límite de la deuda y lo resolveremos. Y será probablemente una solución relativamente a corto plazo", afirmó.