arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Líderes republicanos cancelan votación de propuesta para terminar cierre del gobierno

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — Los líderes del Partido Republicano en la Cámara cancelaron este martes la votación sobre su propio plan para reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda, según le dijeron varias fuentes a CNN.

En un día de confusión política, los republicanos de la Cámara de Representantes propusieron su propia versión de un plan del Senado para reabrir el gobierno y evitar la posible suspensión de pagos. Finalmente accedieron a votar la propuesta en la noche del martes, que finalmente se canceló.

El desorden en la Cámara (controlada por los republicanos) estancó las negociaciones bipartidistas sobre el plan del Senado, aumentando las preocupaciones de que el Congreso no actuaría antes de la fecha límite del jueves para evitar una pérdida de capacidad de préstamos necesarios para pagar todas las cuentas del gobierno.

El representante republicano Devin Nunes dijo que el proyecto de la Cámara para financiar el gobierno y aumentar el techo de la deuda con cambios menores a la ley de reforma al sistema de salud es inminente. Nunes le dijo a CNN el martes que el proyecto "será visto en una hora o dos", y se votará en la noche del martes.

La medida, dijo Nunes, será muy parecida a la que el presidente de la Cámara John Boehner reveló en la reunión del Partido Republicano al principio del día.

Si la propuesta de la Cámara es aprobada, pasaría al Senado (de mayoría demócrata) con la presión de llegar a un acuerdo final antes de que los mercados financieros reacciones a la posibilidad de la primera cesación de pagos en Estados Unidos.

Dando una posible señal de que procederá con un plan al cual se opone el ala más conservadora del partido, Boehner dijo que "la idea de la suspensión de pagos está mal y no debemos acercarnos de ninguna manera ahí".

publicidad

El Congreso tiene hasta este jueves para llegar a un acuerdo antes de que Estados Unidos caiga en suspensión de pagos.

La calificadora de riesgo Fitch adviertió que podría bajar calificación de crédito AAA de EE.UU. por la crisis política.

El plan de los representantes vs el plan del Senado

Líderes de ambos partidos en el Senado han dicho que está cerca un acuerdo para financiar al gobierno de manera temporal y terminar con el cierre parcial, que cumple 15 días, así como para aumentar el techo de deuda para asegurar que se paguen las cuentas.

Pero los representantes tienen su propio plan.

Según fuentes del Partido Republicano y la confirmación del congresista Darrell Issa, la iniciativa que discuten en la Cámara baja incluiría la mayoría de los puntos de la propuesta del Senado, pero añadiría una provisión para suspender durante dos años el impuesto a dispositivos médicos contemplado por el Obamacare y quitaría subvenciones federales a la cobertura de salud de Obama y los legisladores.

Además, prohibiría al Tesoro tomar medidas extraordinarias para prevenir que el gobierno caiga en suspensión de pagos cuando el efectivo se reduzca, y se requerirían.

Un plan rechazado

Tanto la Casa Blanca como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, rechazaron este martes la contrapropuesta que buscan los representantes republicanos.

"Republicanos extremistas en la Cámara de Representantes intentan torpedear el progreso bipartidista en el Senado con una iniciativa que no puede pasar el Senado", dijo Reid.

Reid dijo que la propuesta contenía “cambios inaceptables” a la reforma de salud, que buscaba incrementar el límite del endeudamiento hasta el 7 de febrero y q ue permitía la reapertura del gobierno hasta el 15 de enero.

Reid calificó la propuesta como “un ataque flagrante contra el bipartidismo”.

Una posible votación en la Cámara de Representantes podría ocurrir este mismo martes por la noche.

Legisladores afirmaron este lunes que el acuerdo discutido en el Senado estaba en un 80% aprobado por ambas partes, sin embargo este se podría ver obstaculizado por la contrapropuesta republicana de la Cámara de Representantes.

Con información de CNNMéxico.com