arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Podemos ver en 3D con un solo ojo, señala estudio

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — Los humanos pueden ver imágenes 3D con solo un ojo, según una nueva investigación en la que se sugiere un futuro en el que la tecnología podría volverse más barata y más accesible.

Ver simplemente a través de un agujero pequeño es suficiente para experimentar el efecto 3D, dice Dhanraj Vishwanath, un psicólogo de la Universidad de St. Andrews en Escocia, Reino Unido. Su investigación fue publicada en la revista Psychological Science.

La tecnología 3D que actualmente se utiliza en películas y otros medios depende de dos imágenes visuales, una para cada ojo, que se combinan en el cerebro del espectador para producir la capa extra de profundidad del 3D.

Pero en la investigación de Vishwanath se sugiere que no se necesitan ambos ojos.

“Hemos demostrado experimentalmente, por primera vez, que la misma ‘forma especial’ en la que la profundidad se experimenta en las películas 3D también puede experimentarse al ver una imagen normal con un ojo viendo a través de una apertura pequeña (agujero circular).

“Aunque este efecto se ha conocido durante mucho tiempo, usualmente es descartado”, dijo en un comunicado de la universidad. “Ahora hemos mostrado que esto es real, y los resultados perceptuales son exactamente como el 3D estereoscópico, el tipo que se ve en las películas 3D”.

publicidad

En años recientes, el 3D se convirtió en una tecnología emergente para las películas taquilleras, videojuegos, televisión y otros medios. Pero también causa dolores de cabeza, mareos e incluso náuseas para hasta en el 10% de las personas que lo ven. Algunos expertos creen que los lentes incómodos de 3D son la principal razón por la que la tecnología no ha tenido gran popularidad con los espectadores de televisión.

Los investigadores de St. Andrews dicen que, con el enfoque que exploraron, las personas con solo un ojo o aquellos con problemas para ver el 3D con ambos ojos todavía podrían experimentar su efecto “convincente”.

“Muchas de estas personas no saben qué significa ver en 3D porque nunca lo han experimentado”, dijo Vishwanath. “Nuestros descubrimientos y resultados preliminares sugieren que nuestro método podría utilizarse para permitir que las personas con estrabismo… experimenten qué se siente ver en realidad en 3D”, indicó el estudio podría tener implicaciones para las productoras de películas y otras industrias.

Vishwanath sugirió que el 3D podría producirse algún día al incrementar dramáticamente la resolución de imágenes. Ese método también disminuiría el cansancio de los ojos y algunos de los otros efectos secundarios que las personas reportan por utilizar lentes 3D.

El equipo de St. Andrews ahora prueba la teoría con un mayor grupo de sujetos. Planean publicar más resultados sobre el 3D este año.