arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El problema del iPad de Apple

Por CNN en Español

Por Julianne Pepitone

NEW YORK (CNNMoney) -- Las ventas de iPad se desploman, y la cuota de Apple en el mercado de tabletas cae en picada.

Apple espera cambiar esta tendencia el próximo martes. Se espera que la compañía revele su primer iPad renovado del año durante un evento en San Francisco.

Sin embargo, no espere que Apple produzca un dispositivo radicalmente nuevo en un esfuerzo por cambiar la tendencia; el nuevo iPad seguramente será una actualización marginal de la versión actual. Se espera que Apple presente un iPad ligeramente más delgado y rápido con un sensor de huella digital.

"¿Qué se supone que deban hacer, ponerle alas y hacerlo volar"? preguntó Colin Gillis, analista senior de tecnología en BCG Financial. "Es una tableta. Hay límites en lo que se puede mejorar".

En el tercer trimestre fiscal de Apple, que terminó en junio, las ventas de iPad cayeron a $6,3 millardos, un descenso del 27% el último año. Sin embargo, Apple no recibió un impulso con la nueva versión de la tableta. La empresa lanzó un nuevo iPad en marzo de 2012; la cuarta generación de iPad salió en noviembre. A pesar que las ventas del iPad fueron débiles el pasado trimestre, los ingresos por las tabletas subieron un 40% y un 22% en los dos trimestres anteriores.

publicidad

Más notable aún es el hecho que Apple ya no domina el mercado de las tabletas. De acuerdo con IDC, la cuota de Apple en el mercado de tabletas se encuentra actualmente en el 32%; hace un año tenía el 60%.

Esto se debe a que los rivales de Apple están aprovechando su falta de actualizaciones importantes: La cuota del mercado que Samsung, Acer y Lenovo controlan se triplicó el trimestre pasado desde el año anterior. Este loco cambio de guardia es común en los mercados que se encuentran todavía en la infancia, pero esto no es precisamente una buena noticia para Apple.

A pesar de que el iPhone recibe la mayor publicidad de Apple, el iPad es todavía extremadamente importante para los negocios en general de la empresa.

"El iPad es la segunda mayor fuente de ingresos de la compañía, por lo que definitivamente no puede pasarse por alto", dijo Gillis.

Y todavía hay una gran oportunidad de crecimiento para el iPad, por medio del iPad mini.

También se espera que Apple actualice el iPad mini el martes, proporcionándole una actualización mucho más robusta. En particular, se espera que la mini tableta tenga una pantalla Retina, la cual mejoraría significativamente la resolución de la pantalla.

Los analistas creen que la categoría "mini" en las tabletas, que incluye al iPad Mini, el Kindle Fire de Amazon y el Nexus 7 de Google, está preparado para un crecimiento meteórico.

"Las de siete pulgadas dominan rotundamente el mercado ahora, y esperamos que permanezcan así durante algún tiempo", dijo la analista de mercado de tabletas de IHS iSupply, Rhoda Alexander.

Las tabletas con las pantallas de menos de ocho pulgadas representaron únicamente una cuarta parte del mercado de tabletas en 2011, de acuerdo con IHS, pero la consultoría predice que la categoría tendrá un 55% mayoritario de participación en el mercado y crecerá al 57% para 2017.

Mientras, se espera que las tabletas con un tamaño medio, como el iPad, bajen un 37% en su participación.

"Apple recibió muchas críticas con el lanzamiento del iPad Mini, con los críticos diciendo que la competencia no se encuentra en la gama baja", dijo Alexander. "Pero ha superado rápidamente lo que dijeron los negativistas".