arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama nomina a un experto en antiterrorismo como jefe de Seguridad Nacional

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera a Jeh Johnson, un exabogado del Pentágono, como el próximo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijeron algunas fuentes a CNN.

La nominación se espera que sea anunciada este viernes para que después el Senado confirme la decisión.

Johnson reemplazaría a la exsecretaria Janet Napolitano, quien dejó su cargo en el gabinete este año para encabezar el sistema de universidades públicas de California, y sería el cuarto secretario de ese departamento, creado en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Con 10,000 militares y un fiscal civil trabajando para él, Johnson fue responsable de verificar los aspectos legales y aprobar cada operación militar ordenada por el presidente y el secretario de Defensa. Dejó el cargo al principio de este año para dedicarse a la práctica privada.

Si se confirma en el puesto, Johnson ocuparía el trabajo de máxima seguridad después de que Obama replanteó la “guerra contra el terrorismo”, pues el presidente dijo en mayo que Estados Unidos ya no debe mantener un combate perpetuo “contraproducente”, el cual tiene un punto final “como todas las guerras”.

El Departamento de Seguridad Nacional está encargado de coordinar los aparatos de la seguridad interna de Estados Unidos, que abarcan desde el FBI hasta la patrulla fronteriza.

publicidad

No sólo mantiene un ojo sobre al Qaeda y otras amenazas de terrorismo, sino también cubre la seguridad de las fronteras, las leyes de inmigración, seguridad cibernética, seguridad del transporte y asistencia para desastres.

La nominación de Johnson viene tres meses después de que Napolitano anunció que renunciaría en julio. Una serie de nombres fueron considerados como candidatos potenciales para el puesto, incluido el Comisionado de la Policía de la Ciudad de Nueva York, Ray Kelly, y el Comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis.

Jake Tapper y Brianna Keilar colaboraron en este reporte.