arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Argentina

La mitad de los presidentes ausentes de la cumbre Iberoamericana de Panamá

Por CNN en Español

(CNN México)- Con la ausencia de más de la mitad de los 22 mandatarios de Iberoamérica, fue inaugurada la noche de este viernes la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá, con el objetivo de discutir los principales problemas de la región y mejorar la cooperación internacional. Entre los principales ausentes El rey Juan Carlos I y Cristina Fernández, ambos por motivos de salud, y además no estarán en Panamá Evo Morales, Nicolás Maduro, Raúl Castro, Otto Pérez Molina, Sebastián Piñera, José Mugica o Dilma Rousseff.

"La renovación de la conferencia es necesaria para atender mejor a la comunidad iberoamericana de naciones de las que todos formamos parte", dijo el Rey Juan Carlos de España, en un mensaje grabado para inaugurar la reunión debido a que se ausentó por estar convaleciente de una operación de cadera y en cambio acudió su hijo el príncipe Felipe.

"Bienvenidos a Panamá", exclamó por su parte el legendario ex boxeador panameño Roberto Manos de piedra Durán, quien fue presentado en la ceremonia inaugural como "icono panameño" junto con el músico Danilo Pérez, y la pintora Olga Sinclair.

La ceremonia fue encabezada por los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli; de España, Mariano Rajoy; y de México, Enrique Peña Nieto, además del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, cuyo segundo mandato de cuatro años finaliza este mes.

En medio de fuertes medidas de seguridad, con el despliegue de policías por las principales avenidas y con un día feriado para los empleados públicos, la cumbre se instaló en el Centro de Convenciones Figali, a orillas del Canal de Panamá.

LEER NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO

publicidad