arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

La NSA espió el correo de Felipe Calderón, reveló 'Der Spiegel'

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Cuando Felipe Calderón era presidente de México, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió sus correos y de otros miembros de su gabinete, reveló este domingo el semanario alemán Der Spiegel, basado en nuevas filtraciones del excontratista de la agencia, Edward Snowden.


La información recolectada contenía comunicaciones diplomáticas, económicas y de seguridad que proveían un panorama del sistema político interno y la estabilidad del país, de acuerdo con el reporte.

El operativo para espiar los correos de Calderón y de su gabinete fue reportado en mayo de 2010 por la NSA bajo el nombre de Flatliquid, de acuerdo con Der Spiegel, que presentó una imagen de los documentos.

El reporte señala que la NSA se infiltró en un servidor de la presidencia en una operación "ultrasecreta" liderada por la unidad de Operaciones de Acceso A la Medida (Tailored Access Operations o TAO) que se llevó a cabo desde San Antonio, Texas, y las embajadas estadounidenses en México y Brasil.

"La TAO explotó con éxito un servidor de correos clave en el dominio de la presidencia mexicana en la red presidencial para obtener el primer acceso a la cuenta pública de correo electrónico del presidente Felipe Calderón", señala la publicación.

Lea la noticia completa en CNNMéxico.