arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Los científicos pueden leer tu mente?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Elizabeth Landau, CNN

(CNN) — ¿En qué estás pensando? No querrías que la respuesta a esa pregunta estuviera siempre al alcance de los demás, pero la ciencia va en esa dirección.

Por ahora, los investigadores están lejos de leer tus pensamientos, pero al estudiar la actividad cerebral, podrían ver si estás pensando en números, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.

"El paciente no tiene que hablarte", puede pensar en números y puedes ver que surge esa marca roja que corresponde a la actividad en una región del cerebro en particular, dijo el autor principal del estudio, Josef Parvizi, profesor asociado de Neurología en el Centro Médico de la Universidad de Stanford.

Hay que tomar en cuenta los sujetos observados en este estudio fueron solo tres personas que presentan convulsiones incontroladas, es decir, una diminuta fracción de la humanidad. Sin embargo, Parvizi dijo que la mayoría de los estudios con pacientes que tienen electrodos intracraneales involucran solamente a entre dos y cinco participantes, ya que el reclutamiento es muy difícil. (Ya sabes que las personas con electrodos implantados en el cerebro no abundan).

Estos pacientes tienen una red de electrodos implantada en su cerebro para localizar la fuente de sus convulsiones. Los cirujanos realizan este procedimiento para aislar o extirpar la región donde se originan las convulsiones.

publicidad

Los investigadores usaron las redes de electrodos para investigar la actividad cerebral relacionada con el acto de pensar en números, particularmente en el lóbulo parietal. En estudios anteriores, se demostró que en esta región del cerebro se localiza la capacidad de hacer cálculos numéricos.

En una parte del experimento, los pacientes observaron la pantalla de una computadora mientras se encontraban acostados y respondieron a una solicitud relacionada con la precisión de las afirmaciones. Presionarían "uno" si el enunciado o la ecuación eran correctos y "dos" si eran incorrectos.

Cada vez que un paciente hacía un cálculo matemático, un grupo de neuronas del lóbulo parietal —específicamente en una región llamada surco intraparietal— se mostraba muy activo, dijo Parvizi.

En otra parte de este estudio, los investigadores usaron una computadora para rastrear la actividad del mismo grupo de neuronas en los pacientes en un entorno sin restricciones. Grabaron las conversaciones que sostuvieron los pacientes con los científicos y las compararon con la información de la actividad cerebral. Demostraron las correlaciones existentes entre el aumento de actividad en la región del cerebro relacionada con las matemáticas y el momento en el que los pacientes emitían enunciados cuantitativos.

Cuando los pacientes veían, pensaban o hablaban sin un guión, parecía que el lóbulo parietal tendía a activarse naturalmente justo antes de que dijeran algo cuantitativo, dijo Parvizi. Esto no ocurrió todo el tiempo, y se necesitarían más investigaciones para verificar estos hallazgos.

El investigador de la Universidad de Oxford, Roi Cohen Kadosh, dijo que esto es "un estudio innovador que muestra una buena relación entre la actividad neuronal en un ambiente experimental y la de las situaciones de la vida diaria". Sin embargo, señaló que no se sabe si se verían los mismos resultados en personas cuyo cerebro no haya presentado convulsiones.

En otros estudios se ha descubierto que varias regiones del cerebro están relacionadas con la comprensión numérica.

Lo más importante es que tan solo al analizar los datos sobre la actividad cerebral, tal vez sea posible saber si una persona está pensando en números.

Esto es mucho más sencillo que tratar de descifrar pensamientos más específicos con base en los patrones de actividad cerebral. No hay forma de que los científicos sepan si estás soñando despierto con hacer una caminata con tu pareja, si estás preocupado por terminar un gran proyecto o si estás haciendo la lista de las compras.

"Estamos a años luz de hacer tal cosa. Definitivamente no hay manera de registrar lo que un paciente está pensando, exactamente porque eso requiere de muchas decodificaciones complicadas", dijo Parvizi.

No obstante, este estudio presenta un método para estudiar la actividad cerebral con el fin de obtener una idea general de lo que una persona experimenta a través de sus pensamientos.

"Claro que solo es cuestión de tiempo (para) que puedas ser capaz de decodificar la actividad cerebral en condiciones muy complejas, como el pensamiento", dijo Parvizi.