arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Merkel: "Escuchar las conversaciones de los amigos nunca es aceptable"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — La canciller alemana Angela Merkel aseguró que la “confianza” entre Estados Unidos y Europa tiene que ser “restablecida”, tras conocerse el presunto espionaje estadounidense su teléfono celular.

“Necesitamos confianza y ahora la confianza tiene que ser restablecida”, dijo Merkel al llegar a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, en Bélgica.

La canciller alemana discutió el tema con el presidente Barack Obama el miércoles, tras conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) había interceptado llamadas en su teléfono.

La cumbre en Bruselas podría ser opacada por la indignación europea ante las recientes acusaciones de espionaje, que incluyen a Francia.

La acusación de espionaje a Merkel ocurre en la misma semana en que el diario francés Le Monde reveló que la NSA interceptó más de 70 millones de llamadas en Francia a fines del año pasado durante un periodo de un mes.

Los reportes de espionaje se derivan de la información proporcionada por el excontratista informático de la NSA, Edward Snowden, quien permanece refugiado en Rusia tras realizar las revelaciones.

publicidad

Merkel dejó en claro que el espionaje a su teléfono sería “completamente inaceptable”, de comprobarse, indicó el vocero Steffen Seibert.

La Casa Blanca eludió este jueves tratar el tema del espionaje. Cuestionado por periodistas sobre el presunto monitoreo al teléfono de Angela Merkel, el vocero Jay Carney dijo que la oficina presidencial no realizará comentarios sobre esta acusación de espionaje.

Recordó que este miércoles el presidente Barack Obama aseguró a Merkel que no ha monitoreado, ni lo hará en el futuro, las comunicaciones de la Canciller alemana.

“Cuando ocurren acusaciones específicas sobre asuntos de inteligencia, tenemos canales… diplomáticos que usamos para discutir estos asuntos”, dijo Carney a los reporteros.

Las revelaciones de espionaje también han incluido a México. La NSA logró infiltrarse al servidor de la presidencia mexicana y acceder al correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón, según reveló el domingo el semanario alemán Der Spiegel.