arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Joven de 15 años es quemada hasta la muerte por su padre en Yemen

Por Paula Andrea Daza

Por Mohammed Jamjoom, Hakim Almasmari y Saad Abedine, CNN

(CNN) -- Una menor yemení de 15 años fue quemada hasta la muerte por su padre tras “comunicarse con su prometido”, informó el Ministerio del Interior de Yemen.

El padre, un hombre de 35 años, fue arrestado este martes en una población en la provincia de Taiz. El Ministerio no especificó cuándo fue asesinada la menor.

El caso, que los activistas consideran un crimen de honor, evidencia nuevamente la difícil situación de las mujeres jóvenes en Yemen, donde los matrimonios infantiles y los asesinatos de honor aun ocurren.

Según la organización Human Rights Watch, más de la mitad de las mujeres en Yemen se casan antes de los 18 años.

El defensor de los derechos de los menores, Ahmed al Qureshi, confirmó a CNN que a su organización, Seyaj, se le pidió que investigara el incidente, que consideran un “asesinato de honor”.

publicidad

Los asesinatos de honor son un problema en Yemen, un país profundamente tribal y conservador, dijo al Qureshi. “La mayoría de los incidentes de honor ocurren en áreas rurales donde se aplica la ley tribal”.

“El gobierno necesita lidiar con los asesinatos de honor seriamente”, dijoa CNN el activista de derechos humanos, Ali al Abahri. La mayoría de los asesinatos en Yemen quedan sin ser reportados “y se sospecha que nunca son castigados”, detalló al Bahri.

“La cultura tribal y la falta de campañas de advertencia del gobierno son la llave para la expansión de los asesinatos de honor”, dijo al Bahri.

La policía informó al Ministerio del Interior que “el padre cometió este crimen atroz contra su hija bajo el pretexto de que la menor se había comunicado con su prometido”, según un comunicado publicado en el sitio del Ministerio.

Con información de Mohammed Jamjoom, Hakim Almasmari y Saad Abedine