arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Ley de Medios en Argentina: grupo Clarín pierde batalla contra el gobierno

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Después de una larga batalla legal de 4 años entre el grupo de medios Clarín y el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, la Corte Suprema en Argentina declaró constitucional la Ley de Medios Audiovisuales.

La medida fija limites a la participación en el mercado para los medios privados en televisión abierta, por cable, satelital; así como el numero de licencias de radio; además habla de una indemnización para los propietarios que quedaran despojados de sus licencias y habla de que se aplique respetando la igualdad.

La ley fue aprobada por una amplia mayoría legislativa en 2009 pero una medida cautelar presentada por Clarín había suspendido su completa aplicación.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reemplazó a la Ley de Radiodifusión que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar.

El Ejecutivo dice que servirá para desconcentrar y desmonopolizar el mercado mediático y para adecuarse a las nuevas tecnologías.

Principales características de la norma:

publicidad
  • Divide el espacio radioeléctrico en tres partes iguales: el estado, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, como sindicatos, cooperativas, universidades, fundaciones e iglesias.
  • Creará una nueva entidad regulatoria: la autoridad federal de servicios de comunicación.
  • Se encargará de otorgar licencias, revisarlas o declararlas caducas, así como de sancionar las violaciones a las normas por parte de las empresas.
  • La ley reduce de 24 a 10 los servicios abiertos de radio y televisión en poder de un solo dueño.
  • Prohíbe a una empresa dueña de un canal abierto ser también proveedora del servicio pago de televisión por cable en la misma zona.
  • Establece un límite para la participación de capitales extranjeros en los medios, que no deberá superar el 30 % del paquete accionario de una empresa.