arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Gobierno de México indulta al profesor tzotzil Alberto Patishtán

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMéxico) — La Secretaría de Gobernación inició el trámite para la liberación inmediata del profesor tzotzil Alberto Patishtán, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto otorgó el indulto al profesor, informó este jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Patishtán, un profesor de primaria de 42 años, fue detenido y acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías en el municipio de El Bosque, en Chiapas. Fue sentenciado a 60 años de prisión pese a que varios testigos dijeron que él estaba en una reunión magisterial a la misma hora en ocurrió el asesinato múltiple.

“Como resultado de un análisis jurídico y de la circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patisthán y notificarle su libertad inmediata”, dijo Chong en rueda de prensa.

Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos han señalado que el caso de Patishtán ejemplifica los obstáculos a los que se enfrentan los indígenas para acceder a la justicia.

En su momento fue detenido por policías civiles sin una orden de aprehensión y no se le permitió tener intérprete para conocer su situación jurídica. Varias declaraciones de sus testigos desaparecieron de su expediente y otros fueron presionados para no acudir a declarar.

publicidad

Patisthán nunca se ha declarado culpable y dice que su encarcelamiento es una venganza del expresidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz, a quien señaló de hacer malos manejos de la administración pública.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com