CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Zuluaga: "No estoy de acuerdo con que se negocie con el principal cartel del narcotráfico del mundo"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del movimiento del expresidente Álvaro Uribe en Colombia, señaló que su propuesta se concentra en la recuperación de la seguridad, el acercamiento de la justicia a los ciudadanos y el diálogo con las regiones.

"Yo no estoy de acuerdo de que un Estado legítimo negocie de igual a igual con una organización que sigue cometiendo acciones criminales y sigue siendo el principal cartel de narcotráfico del mundo", dijo en entrevista con Patricia Janiot en CNN en Español.

"Si las FARC realmente quieren una paz negociada, una condición: tienen que cesar en toda acción criminal de manera unilateral contra la población colombiana y renunciar al narcotráfico. Si tienen verdadera vocación de paz, esa es la exigencia para poderse sentar en la mesa".

Según Zuluaga, este año esa guerrilla ha reclutado 3.000 menores de edad.

El candidato, quien desempeñó como senador y fue ministro de Hacienda, dijo que "será un buen alumno" de Uribe, pero que, como buen alumno, "lo superará".

Zuluaga aseguró tener "propuestas muy ambiciosas" en el ámbito educativo, de vivienda y de salud.

publicidad

Para Zuluaga, el presidente Juan Manuel Santos —quien fue ministro de Defensa de Uribe— "violó la confianza y el principio ciudadanos" porque se eligió con las ideas del llamado 'uribismo' y "gobierna con otras".