arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿En realidad Yasser Arafat fue envenenado?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — La viuda del líder palestino Yasser Arafat afirmó este jueves que cree que este murió asesinado. “Estoy convencida de que fue un asesinato político”, dijo Suha Arafat a CNN en una conversación telefónica desde Doha, Qatar.

“Ellos querían deshacerse de él”, afirmó, sin decir quiénes. “No estoy señalando, pero este polonio vino de un reactor nuclear y el próximo paso es identificar su fuente".

Sus comentarios ocurren un día después de que científicos suizos reportaron niveles de polonio 210 encontrados en las pertenencias de su esposo "moderadamente" apoyan la teoría de que él murió envenenado con polonio.

Los resultados dados a conocer por el Centro Universitario de Medicina Legal de Lausana, adelantados el miércoles por Al Jazeera, no desvelan cómo Arafat, que murió en 2004 a los 75 años, pudo haber sido envenenado o quién lo pudo haber hecho.

Su reporte se da a conocer un año después de que la viuda de Arafat, que sospechaba que fue asesinado, exhumó el cuerpo para realizarle pruebas luego de que se detectó polonio en algunas de sus pertenencias en 2012.

El centro suizo informó que identificó “cantidades significativas” de polonio en manchas biológicas en esas pertenencias. También se encontró polonio en muestras de los restos tomadas durante la exhumación.

Los descubrimientos de los científicos podrían renovar las controversiales acusaciones sobre cómo murió Arafat, el palestino opositor a Israel más prominente en cinco décadas. La Autoridad Palestina, que gobierna la Ribera Occidental del Jordán, ha afirmado que Israel podría estar detrás del envenenamiento, pero el gobierno israelí calificó como una "tontería absoluta" dicha afirmación.

Arafat, que primero dirigió a la Organización para la Liberación de Palestina y luego la Autoridad Palestina, murió en un hospital militar de París en noviembre de 2004 luego de sufrir un ataque tras semanas de estar enfermo. Funcionarios palestinos dijeron días antes de su muerte que Arafat tenía problemas digestivos y un desorden sanguíneo, aunque descartaron leucemia.

En envenenamiento por polonio 210 es similar a la etapa final de cáncer, de acuerdo con expertos médicos. La substancia radioactiva puede entrar en el cuerpo cuando alguien come o bebe algo contaminado, respira aire contaminado o inhala o ingiere fluidos de alguien contaminado. Una herida también puede contaminarse.

Matthew Chance, Michael Schwartz, Kareem Khadder, Tom Watkins, Jason Hanna y  Ashley Fantz contribuyeron con este reporte.