arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El déficit de Harvard alcanza los 34 millones de dólares

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Emily Jane Fox, CNNMoney

(CNNMoney) – El déficit de la Universidad de Harvard creció cuatro veces en el último año.

El número se disparó a 34 millones de dólares en el año fiscal de 2013, comparado con el déficit de 7,9 millones de dólares del año pasado, según muestra un reporte divulgado el viernes por la universidad.

El déficit surge en tanto los ingresos de la universidad de Ivy League crecieron 5%, pero sus gastos aumentaron 6%.

El informe culpa en cierta medida en los efectos “escalofriantes” de los recortes en el presupuesto federal en becas de investigación. Además, los salarios, sueldos y beneficios —que representan la mitad del gasto operativo de la universidad— también crecieron.

Otro gran costo para la universidad es su deuda de 5.700 millones de dólares, que según el reporte la institución trabaja para reducir.

publicidad

“Las universidades en todo el país siguen enfrentando presión sustancial, u Harvard no es la excepción”, escribieron el director financiero de Harvard Daniel Shore y el tesorero James Rothenberg en el reporte.

El informe dijo que aunque ha crecido, el déficit era “manejable”, debido es menos que el 1% de los ingresos de la institución, que suman 4.200 millones de dólares.

Mientras que la universidad sí enfrenta estas dificultades económicas, el positivo retorno de la inversión de 11.3% y el aumento de 17% en la cantidad de donaciones ayudaron a mejorar los ingresos. Cerca de un quinto del ingreso de los ingresos de Harvard provienen de las matrículas de los estudiantes.

La universidad advirtió que enfrentará “decisiones cada vez más complicadas pero inevitables” mientras maneja el déficit en los próximos años.

Aunque la institución no proporcionó detalles de cómo planea enfrentar el problema, Harvard dijo que reducirá la duplicación de trabajo con la ayuda de tecnología y podría ajustar los beneficios que entrega. El informe señala que esos cambios se sentirán a “un nivel de personal”, pero que son inevitables y necesarios.

Un análisis de Fortune señala que Harvard tuvo el peor retorno a la inversión entre sus pares en los últimos cinco años.

Harvard no es la única universidad de prestigio con problemas financieros. Su principal rival, Yale, también reportó un déficit de 39 millones de dólares.