arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El fracaso de un acuerdo nuclear con las potencias causa enojo en Irán

Por CNN en Español

Por Reza Sayah

TEHERÁN, Irán (CNN) — Las críticas llenaron la página de Facebook del Ministerio de Exteriores de Francia y un aire de decepción llenó Teherán solo horas después de que las potencias occidentales e Irán fallaron en alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Pensábamos que íbamos a tener buenas noticias", dijo Houman, un actor iraní de 24 años que siguió las conversaciones. "Estábamos esperanzados de que ambos lados alcanzarían un compromiso. Nos decepcionó que no ocurriera".

El ambiente triste de este domingo en Teherán contrastó con el optimismo que se vivió 48 horas antes, cuando el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, anunció que se había alcanzado un acuerdo para trabajar en un marco común.

Cuando los seis ministros de Exteriores que representan al P5+1 —Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania— anunciaron planes para viajar a Ginebra y participar en las pláticas, muchos iraníes sintieron que el acuerdo estaba cerca.

"Realmente pensaba que habría un acuerdo, pero de pronto todo se derrumbó", dijo el taxista Alireza Hashemi.

publicidad

Las pláticas en Ginebra se realizaron a puerta cerrada con considerable secrecía. Dos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que según el posible acuerdo, Irán dejaría de enriquecer uranio al 20% y volvería inutilizable la mayoría de sus reservas existentes de uranio enriquecido.

Pero surgieron los rumores y los reportes sobre una posible división entre las potencias mundiales, con algunos miembros pidiendo a Irán ofrecer más, como no activar su reactor nuclear de Arak.

Lo que al final impidió el acuerdo se desconoce, pero muchos iraníes tomaron las redes sociales para culpar al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Poco después de llegar a Ginebra, Fabius llamó a "tomar en cuenta completamente las preocupaciones de seguridad de Israel".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la propuesta como "un mal acuerdo para la paz" y dijo que a Irán no se le requería desactivar siquiera una centrífuga. "Pero la comunidad internacional está aligerando las sanciones contra Irán por primera vez tras muchos años. Irán obtiene todo lo que quiere en esta etapa sin nada a cambio".

De pronto, debido al enojo con Fabius, pareciera que el gobierno estadounidense no era ya el enemigo público número uno en Teherán.

"La historia no olvidará su hostilidad", escribió Omid Mousavi en la página de Facebook del ministerio francés. "Estamos esperanzados en el orgullo iraní y estadounidense y los Chevrolets en vez de los Peugeots".

Mohammad Reza Ghasemi escribió: "Siempre fui respetuoso de la gente que viene de Francia. Pero usted lo echó a perder para mí. ¿Podría dejarnos en claro si usted es ministro de Exteriores de Francia o Israel?".

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, no mencionó nombres pero al parecer confirmó que el acuerdo fue bloqueado por uno de los integrantes del P5+1.

"La posibilidad de alcanzar un acuerdo con el P5+1 existió pero era necesario que todos estuvieran en el mismo camino, y ustedes escucharon de declaraciones públicas de los ministros que una de las delegaciones tuvo algunos problemas", escribió Zarif en su página de Facebook.

Representantes de Irán y del P5+1 se volverán a reunir nuevamente en Ginebra el próximo 20 de noviembre en otro intento por resolver la disputa de una década sobre el programa nuclear iraní.