arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

¿Cómo se puede salvar a los elefantes en África? Dar un paseo sobre uno de ellos

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La lucha contra la caza de elefantes en Africa es un esfuerzo que en muchos casos ha sido fallido debido a la alta demanda por el marfil en mercados alrededor del mundo, así como la continua cacería deportiva.

Pero las organizaciones que protegen esta especie han cambiado su enfoque: en lugar de dedicar todos sus esfuerzos hacia la vigilancia, ahora permiten a los visitantes desarrollar un vínculo mucho más emocional con los animales para que así ayuden de forma más consciente.

En Zimbabwe, uno de los países con mayor diversidad de fauna de África, invitan a los turistas a conocer muy de cerca los elefantes desde una perspectiva diferente.

La iniciativa The Elephant Experience, que contribuye a erradicar la matanza de estos mamíferos, nació de la mano de Basil Steyn, quien rescató a varios elefantes bebés luego de que cazaran a sus madres. En esta experiencia se puede compartir directamente con los elefantes y observar sus movimientos y comportamientos.

La sensación de subirse a un elefante sin duda es especial: sentir su respiración y analizar su conducta social los hace sorprendentemente similares a los humanos.

Ojalá con otras especies africanas no necesitemos andar en un safari para entender que hay que protegerlas.

Sigue el recorrido del Reportero Aventurero por África a través de la cuenta en Twitter @sebastiancnn y en la página en Facebook CNN iReport Aventurero