arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Estados Unidos será el mayor productor de petróleo en 2015

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Virginia Harrison, CNNMoney

(CNNMoney) – Estados Unidos desbancará a Arabia Saudita como el principal productor de energía para el 2015, pero su poder como fuerza energética global se desvanecerá en la siguiente década, según un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La inversión masiva en la producción de gas de esquisto ha impulsado el auge de la oferta estadounidense, gracias en gran parte a las nuevas tecnologías, como la fracturación hidráulica, que he permitido que la extracción de petróleo y de gas desde la rocas de esquisto sea comercialmente viable.

Pero las reservas limitadas detendrán el auge en la producción de petróleo de esquisto en los siguientes 10 años.

“El petróleo esquisto representa buenas noticias para Estados Unidos, pero no esperamos que esta tendencia continúe después de los años 2020”, dijo el economista jefe de la AIE, Faith Birol el martes, durante el lanzamiento del World Energy Outlook de 2013 en Londres.

eso se traducirá en un incremento en la participación de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya que esas naciones seguirán siendo la única gran fuente de petróleo de relativo bajo costo.

publicidad

“El petróleo de Medio Oriente es crucial para la industria petrolífera global hoy en día, y también en el futuro”, dijo Birol.

El cartel del petróleo de la OPEP, que incluye a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, controla la gran mayoría de las reservas de crudo mundiales.

Como uno de los grandes exportadores, Arabia Saudita —el mayor productor en la actualidad— es fundamental para el futuro suministro futuros energético. En contraste, Estados Unidos depende en su riqueza de nueva energía para alimentar el consumo interno.

Birol dijo que a pesar del crecimiento en el suministro energético de Estados Unidos, la nueva era no es de “abundancia de petróleo”, debido a las presiones en la demanda y a la disminución en la producción de los campos de crudo existentes.

La AIE también señaló que Asia —una región con alta demanda energética— seguirá moldeando el panorama energético global. Alrededor de dos tercios de la demanda futura de energía en el mundo provendrán de esa región.

India superará a China como el mayor demandante de energía alrededor de 2020.

Oriente Medio también tendrá un creciente impacto en la demanda. Para 2035 esa región consumirá la misma cantidad de petróleo que China en este momento, según la agencia.