arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Gasolina por menos de 3 dólares llegará pronto a tu estación de servicio

Por CNN en Español

Por Chris Isidore

NUEVA YORK (CNNMoney) — Cada vez es más fácil encontrar gasolina por menos de 3 dólares el galón en Estados Unidos.

El precio promedio de un galón de gasolina regular actualmente es de 3,19 dólares, según la AAA, luego de que bajara más o menos un centavo diario en el transcurso de la semana pasada. La constante disminución ya ha llevado al precio promedio de la gasolina a estar por debajo de 3 dólares en seis estados: Missouri, Oklahoma, Arkansas, Texas, Kansas y Luisiana. Otros seis estados disfrutan de un precio promedio sólo 5 centavos por encima de ese punto de referencia, y pronto podría llegar a estar por debajo de tres dólares.

Sin embargo, se puede encontrar gasolina a un costo de 3 dólares fuera de esos 6 estados.

Casi el 20% de las gasolineras alrededor del mundo ya están cobrando menos de 3 dólares por galón de gasolina regular, según la AAA. Y dichas estaciones están vendiendo una buena cantidad de gasolina.

"En casi la mitad de los estados, no necesitas hacer un gran esfuerzo por encontrar gasolina a un costo de 3 dólares o menos", indicó Tom Kloza, analista principal de petróleo para el Oil Price Information Service (Servicio de información sobre el precio del petróleo), el cual compila la información de precios para la AAA y para GasBuddy.com.

publicidad

"En gran parte, los promedios son bastante engañosos", dijo Kloza. "Una estación grande con bajos precios podría vender 750.000 galones al mes, mientras una estación independiente pequeña con precios elevados podría estar luchando por vender 100.000 galones".

El abastecimiento de crudo a bajo precio de Canadá y Dakota del Norte, el cual ha aumentado, es un factor importante que ha contribuido a la reducción del precio de la gasolina, dijo Kloza.

"Vemos el crudo más barato del planeta aquí", indicó.

Además, una temporada en la que no ha habido tantos huracanes, al igual que pocas interrupciones en las refinerías es lo que ha mantenido un alza en los inventarios de gasolina.

El promedio nacional ya es menor que el precio más bajo que se registró en 2012, de 3,21 dólares, y el promedio se ha mantenido en aproximadamente 25 centavos menos por galón que los precios del año pasado. Kloza calcula que los precios de la gasolina van a seguir bajando durante los últimos meses de 2013, y que más de la mitad de los estados tendrán un precio promedio por debajo de 3 dólares por galón antes de navidad, época en la que generalmente los precios alcanzan el punto más bajo de todo el año.

Mientras los estados donde se registra precios más altos, como California y Nueva York, podrían mantener el promedio nacional justo por encima de 3 dólares, Kloza indicó que existe un 50% de probabilidades de que el promedio nacional llegue a ser menor a 3 dólares por primera vez desde finales del 2010.