arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA revela una asombrosa foto de la Tierra desde Saturno

Por CNN en Español

Por  Jason Hanna

(CNN) — La NASA le ha dado a la gente de la Tierra un regalo excepcional: Un mosaico a color en el que aparece no sólo Saturno, sino también los pequeños puntos de la Tierra y otros planetas en el fondo.

La imagen, dada a conocer el martes, fue tomada por la nave espacial Cassini el 19 de julio, cuando el sol se deslizó detrás del planeta anillado. La Tierra aparece como un brillante punto azul al lado inferior derecho de Saturno, justo por encima del anillo exterior del planeta, similar a una aureola.

Venus es un punto en el lado superior izquierdo, y Marte aparece como un punto rojo a penas visible por encima y a la izquierda de Venus.

Ésta es la primera imagen en la que Saturno, sus lunas y anillos, la Tierra, Venus y Marte son visibles, dijo la NASA. La imagen -un panorama de 141 imágenes de ángulo amplio- cubre 651.591 kilómetros de Saturno y su sistema de anillos.

Las imágenes de Cassini que muestran tanto a Saturno como a la Tierra son singulares porque el sol está tan cerca de la Tierra, que enfocar al planeta azul dañaría los sensores de la nave, dice la NASA. La imagen tomada el 19 de julio fue posible porque Saturno bloqueó el sol.

publicidad

Los terrícolas interesados en el espacio posiblemente recuerdan que el 19 de julio fue el día de "Saluda a Saturno". El equipo de Cassini, debido a que sabía que captaría imágenes de Saturno y la Tierra, invitó a las personas a tomarse fotografías en las que pudieran verse saludando al cielo mientras la nave tomaba la fotografía de la Tierra.

Ciertamente, la nave nunca iba a ver a las personas saludando desde la diminuta mancha azul, pero ese no era el punto. Las personas compartieron más de 1.400 imágenes de ellos mismos del evento, y en agosto, la NASA presentó un collage de dichas fotografías, colocadas de tal manera que -desde la distancia- formaban el Hemisferio Occidental de la Tierra.

La nave espacial Cassini fue lanzada en 1997 y ha estado orbitando el sexto planeta más alejado del sol desde 2004. La NASA espera que continúe tomando otras fotografías y obteniendo más información de Saturno, sus anillos y lunas, hasta 2017.