arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La OPAQ aprueba el plan para la destrucción de armas químicas de Siria

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Susannah Cullinane, CNN

(CNN) – La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) dice que aprobó la hoja de ruta para destruir el arsenal químico de Siria para mediados del próximo año.

Un equipo conjunto de OPAQ y de la ONU encargado de supervisar la destrucción de armas empezó a inspeccionar sitios en octubre. La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autorizó que la misión estableciera un plazo de mitad de 2014 para que Siria destruya sus armas químicas o enfrente las consecuencias.

El consejo ejecutivo de la OPAQ se reunió el viernes en su sede en La Haya para finalizar el plan.

En un comunicado, el consejo dijo que las armas químicas deberían ser transportadas fuera de Siria para ser destruidas “para asegurar su destrucción de la manera más segura y oportuna no más tarde que el 30 de junio de 2014”.

Bajo ese plan, todas las sustancias y precursores químicos declarados excepto el isopropanol se eliminarán de Siria no más tardar del 5 de febrero.

publicidad

El isopropanol es un químico usado en la fabricación del gas sarín, pero también es ampliamente usado como un solvente.

La OPAQ dijo que prevé que “los productos químicos más dañinos” serían retirados de Siria para finales de 2013.

La agencia dijo que la destrucción de las instalaciones de armas químicas de Siria se realizaría entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo “de acuerdo al criterio de riesgo”.

El director general de la OPAQ Ahmet Umzucu dijo que el plan proporciona una “clara hoja de ruta” y establece metas ambiciosas para que el gobierno sirio cumpla. El 15 de noviembre era el plazo para que el consejo aprobara el plan para la destrucción del arsenal químico sirio.

“La siguiente fase será la más desafiante, y su ejecución oportuna requerirá la existencia de un ambiente seguro para la verificación y el transporte de armas químicas. Continuar con el apoyo y la asistencia internacional para este objetivo es crucial”, dijo Umzucu.

El gobierno de Noruega ofreció el jueves un barco carguero comercial y una escolta militar para recoger el arsenal y llevarlo a destino para su destrucción.

No obstante, el comunicado de la OPAQ no establece qué países podrían realizar la destrucción, y Albania anunció el viernes que rechaza el plan Estados Unidos de recibir el armamento.