arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Acaba la huelga de limpieza que tuvo sucias las calles de Madrid por casi dos semanas

Por CNN en Español

(CNNEspañol) — Las calles de Madrid volverán a estar limpias en breve. Las tres empresas a cargo del servicio de limpieza viaria y sus respectivos sindicatos llegaron a un acuerdo para terminar con la huelga que duró 12 días y dejó las calles de la capital española llenas de basura. E Ayuntamiento denunció reiteradamente que no se estaban cumpliendo los servicios mínimos y que los piquetes volcaban las papeleras ex profeso.

El acuerdo, que deberá ser ratificado este domingo por los trabajadores del sector reunidos en asamblea, fue alcanzado tras negociaciones entre las empresas OHL-Ascan, FCC y Sacyr-Valoriza y representantes de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), según la televisión pública española.

Según lo convenido, las empresas renuncian a sus planes de despedir a más de 1.100 empleos a cambio de suspender a cada trabajador durante 45 días al año hasta 2017, habrá también bajas voluntarias incentivadas, entre otras medidas.

La huelga de limpieza de barrenderos y jardineros empezó el pasado 5 de noviembre y los servicios de limpieza volverán a trabajar con normalidad en las calles de la capital dentro de unas horas, en el turno de noche.

Ante la deplorable situación en que se encontraban las calles de Madrid, la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ordenó este viernes que la empresa pública Tragsa realizara un servicio mínimo de limpieza, a la vez que demandó a las tres compañías adjudicatarias por incumplir su contrato con el Ayuntamiento.